Logo de la UNED

Jueves 24 de enero de 2013



“Hoy me siento realmente doctor”

Eduard H. Hovy en su investidura como Doctor Honoris Causa por la UNED


“Hace muchos años que me doctoré, pero ha sido hoy, en esta ceremonia tan solemne, cuando realmente me siento un doctor”. Con estas palabras concluía Eduard H. Hovy su lección doctoral durante el acto de celebración de Santo Tomás de Aquino. Entre las anécdotas que se recrearon, se recordó como el nuevo Doctor Honoris Causa de la UNED se atrevió a hacer competir su programa de procesamiento automático del lenguaje natural con tres personas en un concurso televisivo. ¿Resultado? La informática venció a los humanos.


El Rector Juan A. Gimeno y Eduard H. Hovy durante el juramento

Tras su juramento, Hovy se confesó “enamorado de su profesión” y entregado a ella. Identificó los avances en Automatización del Lenguaje Natural como el proceso de aprendizaje de los niños que van asimilando conceptos continuamente, desde sus primeras conversaciones en casa hasta sus más arduos trabajos intelectuales, enriqueciendo continuamente su conocimiento.

El Rector, Juan A. Gimeno, durante su bienvenida a Hovy como nuevo miembro del claustro de la UNED, destacó la importancia de la investigación en la universidad. “Si realmente se valorase la ratio de logros en proyectos de investigación por el número de euros invertidos en cada uno de ellos estaríamos en el “top ten” o incluso en el “top five” del mundo.


Inteligencia Artificial, Lenguaje Natural


Eduard H. Hovy firmando en el libro de Honor

La madrina del nuevo Doctor Honoris Causa de la UNED, María Felisa Verdejo, destacó la relevancia de las aportaciones de Hovy en distintos campos de la Inteligencia Artificial, donde integró conocimientos de disciplinas como la Psicología, la Lingüística, la Teoría de la Computación y la Filosofía.

De su relación con la UNED incidió en la vital importancia de su papel como impulsor del primer congreso ACL fuera de Estados Unidos, “que se celebró aquí, en la UNED, en este mismo salón de actos, y que dio visibilidad al trabajo de la Universidad española en todo el mundo”.

Crisis y reformas

El secretario general de Universidades, Federico Morán Abad, alabó el esplendor con el que la UNED recibía al nuevo Doctor Honoris Causa y apeló a la colaboración de todos en las reformas que se anuncian para la Universidad. “Como decía Flaubert, el collar no lo hacen las perlas, sino el hilo. Encontremos el hilo que sitúe a la universidad española donde le corresponde”.

Una colaboración que para Gimeno resulta importante, siempre teniendo en cuenta que se ha logrado mucho con poco y que “la investigación no es algo que se pueda parar, porque luego es muy difícil retomarla y corremos el riesgo de no conseguirlo en mucho tiempo”.

40 años investigando

Un vídeo elaborado por el CEMAV permitió a los asistentes recorrer la historia de los 40 años de investigación en los distintos departamentos y Facultades de la UNED.

Al final del acto el Rector dio la bienvenida a los nuevos doctores que fueron investidos “y a sus familias y profesores que comparten el orgullo de un trabajo bien hecho". También agradeció a Adrián Cobo, que dirigía por última vez el Coro de la UNED, “todo el trabajo que ha llevado a cabo en estos años para situarlo donde está, en un lugar brillante”.


Más información

Laudatio de Eduard H. Hovy por la Catedrática de Mª Felisa Verdejo
Dicurso de investidura de Eduard H. Hovy
Conoce a los Doctores Honoris Causa de la UNED

María Felisa Verdejo, madrina del nuevo Doctor Honoris Causa

Federico Morán Abad, secretario general de Universidades

Imagen de la investidura de los nuevos Doctores

Coro de la UNED durante su interpretación


Aida Fernández Vázquez

Comunicación UNED