Logo de la UNED

26 de abril 2013


La Universidad más accesible



La Fundación ONCE ha concedido a la UNED el premio al mejor trabajo sobre accesibilidad de la formación virtual en el IV Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual (CAFVIR) celebrado en la Universidad de Lisboa.

El trabajo “Análisis del grado de Accesibilidad de la herramienta AVIP en un entorno Blended-Learning a Distancia” de Covadonga Rodrigo, Marta Vázquez y Noe Vázquez, ha sido coordinado desde el Vicerrectorado de Tecnología junto a técnicos especializados del equipo INTECCA de la UNED de Ponferrada y el apoyo del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad de la UNED (UNIDIS).

Este trabajo está basado en un análisis exhaustivo del grado de accesibilidad de la herramienta AVIP, con el fin de facilitar y mejorar el uso de las instalaciones y de los contenidos audiovisuales generados desde este tipo de aulas en la universidad. A través cuestionarios enviados al personal técnico de los Centros Asociados de la UNED, en el que se valora la aplicación de técnicas habituales de revisión de accesibilidad en páginas Web, repositorios de contenidos audiovisuales y elementos multimedia de tipo Flash.

Este análisis ha servido como base para realizar una serie de ajustes razonables sobre los recursos AVIP, en forma de transcripciones de videoclases, en formato texto. Recursos de audio descargables en mp3. Videos subtitulados y la integración de una lupa software en Conferencia Online.


La concesión de este premio, Fundación ONCE “AVIP Accesible”, supone un reconocimiento al trabajo desarrollado en equipo a lo largo de tres años y supone un revulsivo que ayude a concienciar a la comunidad universitaria en la importancia que tiene la diversidad a la hora de desarrollar proyectos de innovación tecnológica y metodológica para conseguir avanzar en la eliminación de barreras aptitudinales. Algo imprescindible.

Como consecuencia de este trabajo y de este reconocimiento a la mejora de la accesibilidad tecnológica de los recursos audiovisuales, se obtiene un beneficio directo que repercute en todos los estudiantes de la UNED, puesto que se ha conseguido mejorar la difusión, a través de los dispositivos móviles y tabletas, consiguiendo un valor añadido que redundará indudablemente en la calidad de los recursos educativos audiovisuales, generados por la UNED.

El colofón a este trabajo lo supuso la recogida del premio “AVIP Accesible” por Covadonga Rodrigo, Vicerrectora de Tecnología de la UNED y Directora de la Cátedra “Tecnología y Accesibilidad UNED-Fundación Vodafone España”, de manos de David Zanoletty García, Jefe del Dpto. de Tecnologías Accesibles I+D en Fundación ONCE.

Esta infraestructura ha sido posible gracias a la cofinanciación recibida desde el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

COMUNICACIÓN UNED: AVIP, Buena Práctica de Comunicación FEDER

Isabel Quiñones

comunicacion@adm.uned.es