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Madrid, 13 de julio de 2016




La UNED premia el emprendimiento empresarial

La entrega de premios que cierra la II edición del Programa Creación de empresas UNED, desarrollado por el Centro de Orientación y Empleo (COIE) de la universidad, contó con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Consuelo Vélaz de Medrano Ureta, y la directora del COIE, Nuria Manzano Soto

Vélaz de Medrano


La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED acogió el acto de clausura de la II edición del Programa de Creación de Empresas UNED, desarrollado por el COIE de la universidad con el apoyo económico de la Fundación JPMorgan. Los once finalistas presentaron sus proyectos ante los miembros del jurado, compuesto por Enrique Sánchez Chinchón y su equipo de asesores de SECOT; Sergio Valcárcel y Pablo Morales, de SociosInversores; Javier Miró y Conchita Galdón, de Puentes Global; Juan Antonio Monsalve, de Dialocum Coaching; Lucas Cervera, de Agora Voting; Víctor Díez, de Fundación Eslabón; Ángel Morata, consultor empresarial; Daniel Torres, de The Creative Entrepeneurs; Casilda Heraso, de Ashoka, y Sixto Jansa, director de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UNED, quienes fueron los encargados de valorar los trabajos y conceder los siete premios que estaban en liza en las diferentes categorías.


En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora de estudiantes quiso destacar que la UNED, “por el perfil de sus estudiantes y titulados, y por su alcance geográfico, tiene un potencial emprendedor muy grande que conviene identificar y apoyar, y una trayectoria de empresarios (antiguos alumnos UNED) que pueden ayudar a los que empiezan”.


Como ejemplo, Vélaz de Medrano se refirió a los proyectos que han participado este año en el programa y a los emprendedores que los han puesto en marcha, “que proceden de Grados y Másteres que ofertan las Facultades de Económicas, Derecho, Educación, Psicología, Filología y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Asimismo, tenemos una amplia representación geográfica procedente en esta ocasión de A Coruña, Asturias, Cantabria, Granada, Huelva, Madrid, Málaga, Mallorca, Salamanca y Zaragoza”.


La representante de Estudiantes incidió en la necesidad de apoyar el emprendimiento universitario afirmando que “ser capaces de crear un ecosistema universitario de dé más peso y visibilidad a las iniciativas empresariales de los estudiantes y titulados UNED, permitirá ayudar a la transferencia de conocimiento de la universidad a las empresas con camino de ida y vuelta, fomentar la innovación y la creación de empresas de base tecnológica apoyadas en la investigación universitaria, atraer y potenciar la iniciativa y el talento, multiplicar las sinergias del ecosistema universitario, etc. En definitiva, favorecer que la innovación, la cualificación, el talento y las ideas que se generan en los universitarios y en la universidad, sean un eje clave para la construcción del tejido emprendedor y productivo”.





Para animar a los emprendedores que están comenzando su camino, la ceremonia contó con la presencia de Álvaro Santamaría, uno de los ganadores de la primera edición del Programa de Creación de Empresas del COIE con su proyecto El Recargador, quien animó a los asistentes a seguir trabajando en sus ideas y les dio tres consejos que, a su juicio, son claves a la hora de convertirse de emprendedor en empresario: “hay que profesionalizar tu trabajo, tienes que saber hasta dónde puedes llegar y tener amplitud de miras, es decir, dejarte ayudar y aconsejar”. Santamaría confesó que haber ganado uno de los premios del programa de la UNED le había abierto muchas puertas, pues “te hace visible y te permite ‘exisitir’ para los demás”.


Álvaro Santamaría

Tras su intervención se desarrollaron las presentaciones de los proyectos seleccionados, 11 de un total de 39, cuyos representantes dispusieron de cinco minutos cada uno para convencer al jurado de que su idea emprendedora destacaba por encima de las otras y era merecedora de alguno de los galardones. Los que no pudieron acudir al acto, enviaron un vídeo de presentación de su proyecto, que fue visionado en la sala.

Pablo Arboleya


Pablo Arboleya, estudiante del Grado en Ingeniería y del Grado en Física. Save, un proyecto para hacer la compra al mejor precio posible.

Raúl Gámez-Clemente


Raúl Gómez-Clemente, estudiante del Grado en Lengua y Literatura. Distribución del producto Fritz-Kola.

José Alberto Moreno


José Alberto Moreno, estudiante del Grado en ADE. Carbon Shark, para el seguimiento monitorizado de la actividad de los animales con fines veterinarios.


Pilar Vera


Pilar Vera, estudiante del Grado en Pedagogía. Proyecta, estudios de comunicación interna en centros educativos y desarrollo de planes de mejora.

Alejandro Sanfeliciano


Alejandro Sanfeliciano, estudiante de Psicología. Producción biológica de setas comestibles, mediante una innovadora técnica.

Antonio Rafael García


Antonio Rafael García, licenciado en Derecho por la UNED. Bio Marjal, agrícolas como fertilizantes en agricultura ecológica.


Alejandro Ardoy


Alejandro Ardoy, estudiante del Grado en ADE. Cheaping, comparador de moda online.







Los proyectos que se presentaron mediante vídeo fueron:


  • Alejandro Medina, estudiante del Grado en ADE. Sandwiching, comida rápida, saludable y especializada.

  • Isaac González, graduado en Economía por la UNED. Makilero, un taller de costura para la recuperación de prendas para su futura venta.

  • Luis Álvarez Fernández, experto en Educación para la Salud por la UNED. TCAE Pro Health Care Academy, plataforma socio-digital formativa para Técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería.

  • Miguel Ángel Villalobos, graduado en Psicología por la UNED. Mediarte Palma, centro privado de mediación y asesoramiento psicológico.

Entrega de premios


El Programa de Creación de Empresas de la UNED, con la financiación de la Fundación JPMorgan, concedió tres premios capital semilla. Pilar Vera, de Proyecta, recibió 600 euros de la mano de Nuria Manzano, directora del COIE; José Alberto Moreno, de Carbon Shark, recibió 800 euros, entregados por Consuelo Vélaz de Medrano; finalmente, Antonio Rafael García se alzó con el premio mayor, 1.000 euros, con su proyecto Bio-Marjal, que recibió de manos de Nuria Manzano.


Los miembros del jurado valoraron de Bio-Marjal que es un proyecto muy sólido y con el equipo promotor más consistente, además de que resuelve un problema, el tratamiento de residuos, que no se da únicamente en la Costa Tropical y que por lo tanto es un proyecto escalable. En cuanto a Carbon Shark, destacaron que es una idea con líneas de ingresos cruzadas muy llamativas para inversores por su gran potencial y novedad, mientras que justificaron el premio a Proyecta por tratarse de una idea que cubre un hueco realmente existente: la consultoría en centros educativos.


El director de la OTRI de la UNED, Sixto Jansa, fue el encargado de hacer entrega del premio que concede la unidad que dirige, y que consiste en el apoyo y protección a la propiedad intelectual a ya la promoción del proyecto junto a la oferta tecnológica de la UNED. El seleccionado por Pablo Arboleya, de Save, precisamente por la base tecnológica de su idea.


Puentes Global premió a Pilar Vera y su idea Proyecta con un año de mentorización. El diploma fue entregado por Nuria Manzano en representación de Javier Miró, director de la empresa.


Por su parte, Socios Inversores premió a José Alberto Moreno, de Carbon Shark, con tres meses de acceso a la red de inversores y el portal de crowdfunding más importante de España, así como con la revisión de proyecto por parte del equipo de analistas de Socios Inversores y la publicación del mismo en su página web.


Finalmente, el propio vicerrectorado de Estudiantes a través del COIE entregó un premio, consistente en la representación de la UNED en el evento de Emprendimiento Social I See You, que se celebrará en Bratislava en noviembre. El encargado de esta tarea será Alejandro Sanfeliciano con su proyecto de producción biológica de hongos comestibles. El jurado tuvo en cuenta para su decisión que pretende fomentar la economía y así repoblar zonas rurales deprimidas de, en este caso, Salamanca.


Nuria Manzano


Evolución a mejor



Nuria Manzano, directora del COIE de la UNED, fue la encargada de cerrar el acto con unas palabras en las que aseguró que la evolución de los proyectos presentados al programa ha sido “a mejor” y que los trabajos han mejorado notablemente “a nivel técnico y se han mostrado más centrados en necesidades reales, es decir, son proyectos que pueden convertirse en empresas, lo cual es el objetivo final de todo emprendedor: convertirse en empresario”.


En línea con la vicerrectora, Manzano hizo hincapié en el potencial emprendedor de la UNED: “Tenemos tendencia a pensar en el estudiante de la UNED como una persona ya formada, con recursos económicos, trabajo estable… y hemos visto que esto no sólo no es así sino que tenemos un gran potencial de iniciativa con proyectos que pueden satisfacer demandas reales y solucionar problemas locales”.


Desde el COIE, aseguró su directora, “seguiremos avanzando y buscando mejoras para el programa que nos permitan, por ejemplo, ayudar a los emprendedores de distinta forma en función del momento en el que acuden a nosotros, pues hemos observado que trabajáis a diferentes velocidades y que nosotros nos tenemos que adaptar a ellas”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Programa Creación de Empresas UNED 15-16 (12/06/2016)


Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED