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Madrid, 14 de noviembre de 2016




Docencia Universitaria


El Salón de Actos de la Facultad de Educación de la UNED en Madrid, fue el lugar de celebración de las Jornadas REDU-2016.


La Red Estatal de Docencia Universitaria (REDU) celebró en la UNED este 2016, unas jornadas educativas encaminadas a abordar como objetivo prioritario, los Trabajos Fin de Grado (TFG) y los Trabajos Fin de Máster (TFM).


Cómo identificar formas innovadoras y creativas para desarrollar los Trabajos Fin de Titulación, ha sido el eje central sobre el que los docentes y expertos en educación, han debatido a lo largo de dos días en la Facultad de Educación de la UNED.


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La mesa inaugural, estuvo presidida y moderada por Alejandro Tiana, rector de la UNED, Ana María Martín Cuadrado, directora del Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED), José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED, Nuria Carriedo, vicerrectora de Ordenación Académica y Calidad de la UNED y Amparo Fernández March, presidenta RED-U.


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Ana María Martín Cuadrado







Ana María Martín Cuadrado, directora del IUED, agradeció a la dirección de REDU “el hecho de tener en cuenta la observación que se hizo en las últimas jornadas educativas celebradas en Salamanca, sobre la idoneidad de una puesta en común que analizara el recorrido de Los Trabajos de Final de Grado y de Máster. Porque no hay duda que desde su incorporación y puesta en marcha los Trabajos Fin de Titulación (TFT) son un tema de interés y debate internacional. Son considerados como un hito final dentro de un plan de estudios que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje, que superen la fragmentación que encierra la organización curricular y que ofrezcan la posibilidad de una experiencia educativa de alto valor formativo. También les quiero agradecer que hayan elegido a nuestra universidad, la UNED, para que sea la Sede de celebración de estas jornadas, en las que la búsqueda y reflexión contrastada, no me cabe la menor duda, será el eje central del intercambio y la discusión”.






José Luis García Llamas, decano de la Facultad de Educación de la UNED expresó “mi más calurosa bienvenida como decano de esta facultad a los más de doscientos asistentes que hoy, se han querido acercar a estas Jornadas RED-U. Cuando empezamos con el Espacio Europeo de Educación Superior, desde las distintas universidades hemos ido abordando todo lo referente al TFG y al TFM, y aunque hemos avanzado, seguimos todavía haciéndonos preguntas, puesto que con la incorporación de los TFT a todos los títulos, se ha ampliado la diversidad de motivaciones, necesidades y aspiraciones, pero es evidente que a través de su realización los estudiantes tendrían que tener la oportunidad de desarrollar su potencial de aprendizaje. Por eso, cuando la directora del IUED, me invitó a actuar como anfitrión de estas jornadas, me sentí muy interesado y halagado, porque considero que las conclusiones que se extraigan de este encuentro de grandes expertos, compañeros y docentes, serán de gran utilidad para los vicerrectorados de Calidad, decanos y para los responsables de calidad de los centros y ayudaran a marcar un camino entre la experiencia que ya acumulamos y los nuevos retos que tenemos por delante. Gracias por vuestra presencia”.

José Luis García Llamas

Nuria Carriedo






Nuria Carriedo, vicerrectora de Ordenación y Calidad de la UNED, destacó el hecho de que “el intercambio de experiencias sobre los TFG y los TFM, para un Vicerrectorado como el mío, tiene unas implicaciones importantísimas. La incorporación de los Títulos han significado nuevos retos para tres niveles: para los estudiantes, para los profesores encargados de tutorizar esos trabajos de Fin de Titulación y también para las personas encargadas de la organización académica de los Títulos. Para los estudiantes, quizá el reto está en desarrollar competencias transversales para las que quizá no se hayan preparado a lo largo de la titulación. Competencias como integrar información o el desarrollo de escritura académica….y esto está en conexión también con los retos para los docentes, porque supone un esfuerzo adicional que puede no estar todavía bien reconocido académicamente. En cuanto a la organización, puede haber distintos tipos de TFG y TFM, que hay que adaptar a las características de las distintas titulaciones y hay que arbitrar quizá incluso criterios de evaluación… para todo eso hay que arbitrar recursos… y hoy en estas Jornadas, podemos hacer todo eso. Reflexionar, compartir y hacer propuestas sobre estos aspectos y sobre muchos otros para encontrar respuestas y encarar estos retos”.






Amparo Fernández, presidenta de la RED-U, comenzó definiendo la Asociación REDU, como “una iniciativa pionera, que nace en el año 2001 y que pretende ser un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje en torno a la calidad en la Educación Superior. En estos momentos contamos con 30 universidades, públicas y privadas, que son socios institucionales. Tenemos socios individuales y socios pertenecientes a grupos de investigación sobre Educación Superior, equipos de Innovación o Redes Temáticas. Su objetivo, es intentar que la formación para nuestros estudiantes sea de la mayor calidad posible, así que os animo a todos a uniros a REDU. En cuanto a las Jornadas que hoy celebramos, intentamos que sea una propuesta que camine en esa idea de volvernos a nuestras universidades con reflexiones, iniciativas… que sitúen estos Trabajos Final de Título en lo que creo que sería el corazón de la formación de nuestros estudiantes. La pregunta fundamental que debamos hacernos, quizá es ¿qué acercamientos o enfoques debemos dar a estos Trabajos Final de Título para que desencadenen esos tipos de aprendizaje, que en potencia pueden provocar? Esto nos llevó a recobrar una idea: la indagación y la investigación como una vía, para desarrollar en los Trabajos final de Título”.

Amparo Fernández

Alejandro Tiana




Alejandro Tiana, rector UNED se manifestó “orgulloso de que este encuentro se celebre en la Facultad de Educación, mi Facultad. Y en mi doble vertiente como profesor y como rector, me interesa y me preocupa todo lo referente a los Trabajos Fin de Título. Debemos reflexionar, ¿qué implican para la universidad? ¿Qué significan para los estudiantes?... La UNED, por sus especiales características maneja un volumen inmenso de títulos y esto trasciende el ámbito organizativo. Es un punto importante a considerar, puesto que puede repercutir en el estudiante, en función de una mejor o peor organización. En Historia de la Educación, mi materia, le damos mucha importancia a las 'culturas educativas'. Es decir, cada profesor tiene una idea de lo que debe ser su práctica profesional… y esto es otro hecho a reflexionar, por eso estas Jornadas, como contribución a una mejor clarificación del entorno del Trabajo Fin de Grado, o Fin de Máster, tiene mucha importancia para contribuir a clarificar la situación. El modelo del Espacio Europeo para sacarle todo el partido posible, debe ir acompañado de una reflexión metodológica. La UNED, que utiliza todas las tecnologías a su alcance, no puede correr el riesgo de llegar a obviar, o relegar la metodología en función de la tecnología, ambas deben convivir en perfecta armonía si pretendemos una enseñanza actual y de calidad. La metodología es lo que sustenta la base del conocimiento, la tecnología, es su indispensable apoyo. Buscar el equilibrio entre las necesidades reales del día a día en nuestras universidades en relación con los TFT, no es un debate único, es algo que afecta a todas las universidades y tiene que ver con el sistema que queremos poner en marcha”.





Las palabras de Alejandro Tiana, rector de la UNED, pusieron punto final al acto de inauguración de las Jornadas REDU, celebradas en la Facultad de Educación de la UNED, y dieron paso a la conferencia Inaugural “Reformulando los Trabajos Fin de Grado” del consultor en Educación Superior e Investigador” Mick Healey y a las distintas Mesas de debate.


Mick Healey, consultor en Educación Superior e Investigador, desarrolló su ponencia en torno a “las diez características claves de un TFG. Deben ser un trabajo de forma extendida. Debe estar basado en la investigación o la indagación. Debe ser relevante a una disciplina o tomar un acercamiento interdisciplinario. Debe estar respaldado por una amplia gama de fuentes significativas. Debe estar contextualizado y reconocer el carácter provisional del conocimiento. Debe incorporar un elemento de razonamiento analítico, un reto y evaluación. La aportación debe ser clara. Debe tener una metodología bien definida y justificada. Debe ir argumentando hasta sus conclusiones y donde sea debido, tener elementos reflexivos, incluyendo recomendaciones y debe comunicar los resultados de la investigación de una forma apropiada y eficaz.

Mick Healey


Canal.UNED: Inauguración de las Jornadas RED-U 2016



Canal.UNED: Serie Jornadas RED-U 2016

COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Jornadas REDU-2016 (14/11/2016)


Isabel Quiñones

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED