Logo de la UNED

Madrid, 1 de marzo de 2017




Ponte en mi lugar

El Centro de Estudios de Género de la UNED organizo la mesa-debate "La visión de las víctimas de la violencia de género” en el Centro Asociado de Madrid-Escuelas Pías, durante el cual se presentó el libro “Ponte en mi lugar” en el que una mujer víctima de violencia de género cuenta sus vivencias. El acto contó con la asistencia de Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED; Teresa Yusta, la periodista que ha dado forma literaria a las circunstancias vividas por Olivia Roca; y María de los Ángeles López Álvarez, abogada de la Asociación Clara Campoamor. Todas ellas coincidieron en destacar la importancia de detectar lo antes posible cualquier indicio de violencia de género.

Imagen de la mesa


Teresa San Segundo Manuel, directora del Centro de Estudios de Género de la UNED fue la encargada de presentar en el Centro Asociado de la Madrid-Escuelas Pías, el libro sobre las vivencias de Olivia Roca, nombre ficticio de una mujer víctima de violencia de género “quiero destacar en primer lugar la elección del nombre: Roca, que es toda una declaración de intenciones; y del título: Ponte en mi lugar, que es la respuesta a las objeciones que siempre se nos hacen, porque siempre se cuestiona que no da el perfil… ¿qué porque ha aguantado?... será que le va la marcha… es tonta … bueno pues el titulo se anticipa a todo eso”.


San Segundo, que además es profesora de Derecho Civil y la directora del máster sobre malos tratos y violencia de género y del curso educar en la no violencia, aseguró que en el libro se describe claramente el ciclo de la violencia, porque “¿cuándo empieza?, ¿cuándo se sale de la historia de amor y respeto? es una espiral… no empieza en el momento del golpe, empieza antes de nacer la mujer y el hombre porque se les dice cómo tienen que comportarse… esta asumido socialmente, de lo contrario esta sociedad no aguantaría las cifras de muertas. Hay un adiestramiento previo. La sociedad y la familia nos preparan por ejemplo con los cuentos infantiles: “Caperucita roja y el lobo feroz”, “La bella y la bestia”, “La bella durmiente”… nos dicen que hay que esperar la llegada del príncipe, nos dicen que nos tenemos que dejar abusar, que nos besen sin permiso cuando estamos dormidas… se nos enseña toda la vida a que aguantemos”.

Teresa San Segundo

Teresa Yusta





Por último San segundo, destacó que el libro “no se recrea en los episodios escabrosos, nos muestra porque una mujer sigue en la espiral de violencia. Curiosamente algunas se escudan en los hijos para quedarse, pero por otra parte para otras es precisamente por los hijos por lo que se van. El libro muestra lo difícil que es salir pero a la vez da un mensaje de esperanza, hay salida. Olivia Roca ha sido muy valiente”-


Por su parte Teresa Yusta, la periodista que ha dado forma literaria a las circunstancias vividas por Olivia Roca, relató que el libro es fruto de tres años de conversaciones y que lo más difícil es “verse y reconocerlo: yo soy una de ellas. Olivia lo reconoce porque tiene hijos”. Una vez reconocido viene el siguiente paso “¿a quién acudir?, ¿a los padres, amigos? Se siente vergüenza y temor a que te juzguen… El primer contacto es muy importante, por eso algunas no terminan poner denuncia. Los que reciben a estas mujeres deben tratarlas con sensibilidad… Hay que romper el estereotipo de mujer maltratada y también el del maltratador”.



María de los Ángeles López Álvarez, abogada de la Asociación Clara Campoamor, destacó de Ponte en mi lugar que es “un relato corto, que se lee bien e identifica muy bien la violencia, la desigualdad, donde está el límite... Yo que trabajo en casa de emergencia de violencia, veo llegar a gente tan dañada… hay que identificar la violencia en las personas que la padece… el abogado gestiona el procedimiento legal, pero es importante que las víctimas de la violencia de género no vayan solas a poner la denuncia. Es necesario el acompañamiento, el apoyo emocional, ellas lo viven como un fracaso personal, como una frustración difícil de contar… Hay múltiples casos, mujeres con pocos recursos, extranjeras que retiran la denuncia cuando el juez les asegura que su maltratador perderá la residencia… La violencia no es aislada… La mitad de las denuncias no llevan alejamiento, no llevan ayudas. No hay recursos reales… La sociedad está más sensibilizada, más animada a denunciar pero queda mucho… Es muy importante a cualquier señal activar la ayuda”.


A este respecto, Teresa San Segundo apostilló que muchas veces las propias víctimas no se dan cuenta de que lo son. Por este motivo elaboró un test de doce preguntas para detectar si una mejer es víctima de violencia de género. El Test MAL-TRATADA se puede descargar en la página web de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, “Hay que saber que ver para darse cuenta que tienes delante un caso de violencia de genero”.

María de los Ángeles López Álvarez

A lo que María de los Ángeles López Álvarez añadió que “hoy conocemos más lo que es la violencia de genero pero paradójicamente identificamos la violencia de género solo con el asesinato… Porque realmente no hay datos de las mujeres y niños que sufren esta violencia, por ejemplo hay multitud de mujeres que quedan tetrapléjicas o dañadas físicamente de por vida, y de ellas no ha cifras”.



COMUNICACIÓN UNED: Galería de imágenes


Mesa-debate


Sonia Cubillo

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED