Logo de la UNED

Madrid, 19 de mayo de 2017




Los exámenes de la UNED, cada vez más lejos

La convocatoria de junio llegará a una nueva base militar, en Mali, y dos estudiantes militares se examinarán en las embajadas de Bagdag y Letonia; nuevos Centros en el Exterior se sumarán al sistema de Valija Virtual Portátil y dispondrán de nuevo equipamiento técnico, y se virtualizará el 95 por ciento de los exámenes adaptados a personas con discapacidad



El próximo 22 de mayo comienza la convocatoria de junio de las Pruebas Presenciales de la UNED, que se prolongará hasta el 10 de junio. La primera semana se realizarán las pruebas nacionales, incluidos los exámenes del Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 y 45 años y del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID). Todos ellos, sumando además las pruebas de Máster, se repetirán del 5 al 9 de junio. La semana intermedia, del 30 de mayo al 1 de junio, tendrán lugar las pruebas correspondientes al programa de Centros Penitenciarios, mientras que los Centros en el Exterior realizarán sus exámenes del 5 al 10 de junio, a excepción de los ubicados en América y Guinea Ecuatorial, que tendrán lugar del 7 al 10 de junio. Para que todo salga a la perfección, se movilizarán 789 profesores repartidos en 207 tribunales. En la convocatoria de junio del pasado curso académico se realizaron un total de 233.363 pruebas.

Exámenes

En la convocatoria de febrero de 2016, la UNED puso en marcha una experiencia piloto que permitió a los alumnos desplazados en distintas bases militares realizar sus exámenes en las mismas fechas que sus compañeros desde su lugar de destino. Gracias a un acuerdo con el Ministerio de Defensa y a la cada vez mayor disposición de medios técnicos, fue posible que estos estudiantes, que antes estaban abocados a perder alguna convocatoria, gozaran de las mismas oportunidades que los demás. En esta convocatoria repiten dos bases militares, las ubicadas en Yibuti y El Líbano, y se suma una más: Mali.


Rocío Muñoz Mansilla


En su momento, la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales, Rocío Muñoz Mansilla, avanzó que éste podría ser el primer paso de una acción más extensa que favoreciera a otros colectivos desplazados y así ha sido, pues en esta ocasión se examinarán otros dos estudiantes militares en las embajadas de España en Bagdad y en Letonia, en una experiencia piloto que “esperamos que pueda extenderse pronto a otras embajadas y a otros colectivos de estudiantes”.


Precisamente en algunas embajadas se examinarán algunos estudiantes que deben superar las Pruebas de Competencia Específicas (PCE); en esta ocasión será en Toronto, Tel Aviv, Santo Domingo, Moscú y San José, en Costa Rica.


No son estos, sin embargo, los únicos pasos novedosos que se dan. Si en la convocatoria de febrero de este mismo curso fueron cuatro los centros en el extranjero –Frankfurt, Munich, Berna y Roma- que pudieron beneficiarse del sistema de Valija Virtual Portátil, ahora este sistema “cruza el charco” y llega a América, donde se probará en los centros de México y Lima.

El sistema de Valija Virtual Portátil permite escanear en el momento los exámenes realizados y enviarlos para su corrección de forma telemática. Además, proporciona a los alumnos las mismas ventajas que los que se examinan en territorio nacional o en los centros en el extranjero en los que la Valija Virtual está completamente implantada, tales como acceder a su examen dos días después de su realización y obtener digitalmente el certificado de asistencia al día siguiente y en distintos idiomas.


Para ello, y conscientes de la necesidad de renovación tecnológica de los Centros en el Exterior, se ha realizado una inversión de 45.000 euros con los que se han adquirido impresoras, ordenadores portátiles y escáneres, tal y como afirma Muñoz Mansilla.


Transformación digital


En línea con la transformación digital y la implantación de la Administración Electrónica en la que se encuentra inmersa la UNED, la vicesecretaría general de Pruebas Presenciales de la universidad continuará emitiendo sus actas electrónicas con Código de Verificación Segura (CVS) a través del sistema de valija virtual y, como novedad, en esta convocatoria se han firmado electrónicamente los nombramientos individuales de todos los profesores que conforman los tribunales de exámenes, con el correspondiente ahorro de papel que supone este proceso.


A partir del 22 de mayo se consolidará igualmente el proceso iniciado en febrero y, gracias al cual, se han adaptado al sistema de Valija Virtual un gran número de exámenes adaptados a personas con discapacidad (UNIDIS), de tal forma que “el 95 por ciento de estas pruebas adaptadas ya se pueden virtualizar, con la única excepción de los exámenes escritos en braille o los que requieren de algún tipo de soporte electrónico, o deben ir almacenados en un pendrive”, señala la vicesecretaria general. “En este campo, sin embargo, también estamos trabajando”, avanza Muñoz Mansilla, “y en breve dejarán de ser necesarios estos dispositivos físicos de memoria, pues se les facilitará a los alumnos un ordenador con conexión segura a nuestro servidor y desde el que se descargará el examen.


Se incorporan también a este proceso virtual los estudiantes que deban realizar las Pruebas de Competencia Específicas (PCE), que sustituyen a la antigua PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). De esta forma se integran en el calendario oficial de pruebas presenciales del territorio nacional y en el sistema de Valija Virtual, que se adaptará a las necesidades concretas de estos alumnos garantizando su anonimato en todo momento.

Chica examinándose

Como viene siendo habitual, la Biblioteca Central de la UNED, ubicada en Madrid, ampliará su horario de apertura para facilitar el estudio. Harán lo propio determinadas bibliotecas pertenecientes a la red de Centros Asociados de la universidad.


Rocío Muñoz Mansilla destaca de todo este proceso que “son muchas las personas que trabajan para que esta maquinaria funcione con la mayor precisión posible: técnicos informáticos y administrativos, Centros Asociados, tribunales... por ello instamos también a los estudiantes a colaborar por el buen desarrollo de las Pruebas Presenciales”. “El éxito de estas pruebas”, concluye, “es el prestigio de sus estudiantes”.


Una aplicación para consultar las calificaciones desde el móvil


Texto e imagen Rocío Mansilla: Itziar Romera

Fotografías: José Rodríguez

Edición web: Elena Lobato

Comunicación UNED