Logo de la UNED

Madrid, 18 de mayo de 2018




De Cantabria a Camberra, casi un cuarto de millón de exámenes buscan autor por tierra, mar e Internet


La valija virtual de la UNED ya tiene preparados los casi de 230.000 ejercicios para las pruebas presenciales que los estudiantes completarán para demostrar cuánto han aprendido durante el curso. Las fechas, del 21 de mayo al 9 de junio, según el tipo de estudios que estén realizando; los lugares, todas las Comunidades Autónomas españolas y los cinco continentes; las zonas geográficas, en paz o en conflicto; el medio, en tierra y mar, instalados en sus centros asociados, en embajadas de todo el mundo o en barcos que navegan por aguas próximas o lejanas, insertos en misiones especiales. Cada estudiante ya sabe qué días puede presentares, a qué hora y de qué asignaturas, puesto que ha recibido la información en su sitio personalizado en la web. Quienes tengan que ausentarse de su puesto de trabajo en el extranjero pueden recibir el justificante en inglés, francés, alemán o italiano, el idioma mayoritario de su empresa. Todo un despliegue tecnológico, que se completa con la formación de más de 200 tribunales, integrados por más de 750 profesores, cuya función es garantizar el derecho a la educación superior de todas las personas que tienen capacidad para acceder a ella y evaluar esta capacidad. Es la fórmula de la UNED para poner la universidad a disposición de cualquier persona, esté donde esté.


Rocío Muñoz durante el examen a estudiantes desplazados en misión militar en Líbano

Jornada de examen para los cascos azules desplazados en misión de paz en el Líbano

“Contamos con un sistema único y pionero de gestión integral electrónica de exámenes, nuestra Valija Virtual, para resolver de forma eficaz y segura la logística de la celebración simultánea de más de 200.000 exámenes en cada convocatoria,en 74 sedes en territorio nacional, 20 puntos de examen en el exterior y 41 centros penitenciarios. Atendemos además más de 1000 solicitudes de adaptación de exámenes por parte de estudiantes con diversidad funcional. Los Tribunales examinadores están formados por profesores de la sede central, apoyados por una Comisión formada por el personal del centro asociado, que se encargan de verificar la identidad del estudiante y velar por el cumplimiento de la norma. Nuestros estudiantes son ejemplares, y ellos también velan por el correcto desarrollo de las sesiones de las pruebas presenciales y garantizar la igualdad de condiciones”, Explica Rocío Muñoz Mansilla, vicesecretaria general de Pruebas Presenciales.


Perro en el examen

Más de 1000 solicitudes de adaptación para estudiantes con diversidad funcional


El equipo de Pruebas Presenciales de la UNED utiliza las cifras de la convocatoria inmediatamente anterior para diseñar cada nueva convocatoria de exámenes. El curso pasado, entre febrero y junio, la UNED preparó y gestionó medio millón de ejercicios y desplazó unos 1500 profesores. Una ingente maquinaria de logística, tecnología y recursos humanos que permite llegar a cada uno de los estudiantes matriculados y que convierte a la UNED en la mayor universidad de este país en cifras.


Muñoz Mansilla recuerda que “La UNED tiene como bandera el rigor y seriedad en las pruebas presenciales, tal y como establece su propio reglamento. Somos muy conscientes que las garantías de una celebración exitosa de las pruebas presenciales es la garantía de la titulación. Gracias al sistema de valija virtual los estudiantes acceden desde su secretaría virtual a su examen digitalizado y certificado de asistencia, en diferentes idiomas si han acudido a una sede en el exterior. Nuestro próximo objetivo es culminar este sistema en las sedes donde aún no han sido implantadas: Nueva York, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile”.


Guerra y Paz

En esta convocatoria de junio, además de los 61 Centros Asociados del territorio español y los 12 en el extranjero, los exámenes se realizarán en las embajadas de Camberra (Australia), Pretoria (Suráfrica), Singapur (Asia) y Nigeria (África), gracias a acuerdos puntuales que facilitan el acceso a los exámenes de estudiantes de últimos cursos con trabajos extremadamente rígidos o lejanos en cuanto a posibilidades de desplazamiento a otras sedes. Para facilitar cualquier trámite en las empresas e instituciones donde trabajan los estudiantes de la UNED, se ha habilitado un programa que emite los certificados de asistencia a los exámenes en inglés, francés, alemán o italiano.


Uno de los retos que aborda la vicesecretaria general de Pruebas Presenciales y su equipo para esta convocatoria de junio ha sido planificar los exámenes para alumnos desplazados a Irak, Líbano y Yibuti, zonas de conflicto a las que se llega a través de Internet. La tecnología digital permite a los alumnos y alumnas ejecutar los ejercicios en tiempo real. El control de la ejecución del examen es doble, ya que además del equipo conectado desde las instalaciones del rectorado de la UNED en Madrid, uno de los oficiales del cuerpo militar al que pertenecen los estudiantes ejerce como vigilante de campo en el área de desplazamiento.

La valija virtural permite entregar el examen personalizado a cada estudiante

La valija virtural permite entregar el examen personalizado a cada estudiante

Embajada

Las embajadas se convierten en aula de examen



El otro reto es asistir a dos alumnos que navegan en sendos buques. Uno de ellos, estudiante de ADE, está en el Golfo de Guinea, por aguas de Senegal, a bordo del patrullero “Infanta Elena” de la Armada; el otro, estudiante de Inglés y Filosofía, está en el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, que se mueve por aguas territoriales francesas. El servicio de atención a navegantes no es nuevo, ya que en anteriores convocatorias se examinó a un alumno del buque de Investigación Oceanográfica Hespérides en una de sus misiones científicas.


“Gracias a un convenio firmado con el ministerio de Defensa, atendemos a estudiantes militares desplazados en misiones de paz en el exterior, en sus propias bases militares. Por otra parte, la demanda de los estudiantes residentes en cualquier punto geográfico en el exterior es cada vez mayor y estamos estudiando diferentes vías para ampliar y cubrir todas las solicitudes”, afirma Rocío Muñoz.





La vicesecretaria general, en nombre de la UNED, añade que “deseamos a todos los estudiantes mucha suerte en esta convocatoria, porque hacen esfuerzos ímprobos por sacar adelante sus estudios, conciliándolos con tareas familiares y profesionales. El éxito de las pruebas presenciales es el éxito de nuestros estudiantes, y con este lema seguimos trabajando todos con gran ilusión, técnicos, administrativos, profesores y centros asociados”.




Accede al calendario de exámenes

¡Ánimo estudiantes!

¡Ánimo estudiantes!



Aida Fernández Vázquez

Edición web: Elena Lobato Toledano

Comunicación UNED