viernes 26 de enero de 2018 guardar noticia La UNED presenta en Ciudad Real una investigación sobre las víctimas de la represión franquista en la provincia como pdf

El martes 30 de enero en el Palacio de la Diputación

Al acto acudirán el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano; el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el investigador principal, Julián López

El próximo martes 30 de enero a las 11:30h. tendrá lugar, en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real, la presentación de la investigación Los mapas de la memoria, un trabajo realizado desde el Centro Internacional en Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH) de la UNED con el apoyo inicial del Ministerio de la Presidencia y que actualmente cuenta con la ayuda de la Diputación de Ciudad Real. Su investigador principal, el antropólogo de la UNED y director del CIEMDH Julián López García, explica que “Ciudad Real es una de las provincias de España donde la represión de la posguerra fue más intensa y, sin embargo, de las que menos se había estudiado”. Siete años después del comienzo de los trabajos de investigación, “los primeros resultados dan cuenta de la necesidad de realizar una tarea de esta envergadura, pues el número de víctimas mortales en la provincia (3800) coloca a Ciudad Real entre las regiones con mayor número de represaliados, superando incluso a las de toda Cataluña”.

Está prevista la presencia en el acto del rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer; el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero Serrano; y el propio director del CIEMEDH. Intervendrá también el profesor de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Alía Miranda y se proyectarán distintos vídeos con testimonios de los familiares de los asesinados. Igualmente, se ha convocado a todos los alcaldes de Ciudad Real para hacerles entrega de los listados de las víctimas de sus localidades.

La investigación, cuya primera fase ha estado centrada en la recopilación de documentación procedente de archivos militares, penitenciarios o municipales, así como con el desplazamiento a los lugares de residencia de los familiares de las víctimas, finaliza ahora con la entrega de las listas de sus nombres y la publicación del libro Muertos en la Paz.

Con los apoyos necesarios, la investigación se prolongará durante tres años y dos fases más. En la segunda se creará un mapa on-line con toda la información accesible y, en la tercera, se señalizarán las fosas comunes de la provincia y se procederá a su apertura en los casos en los que sea posible.

Centro Internacional en Estudios de Memoria y Derechos Humanos

El CIEMEDH es un Centro de Investigación de la UNED que nació con el objetivo de fomentar las investigaciones, la formación docente, el trabajo técnico y la divulgación de los estudios  internacionales sobre desapariciones forzadas, actos de violencia masiva y vulneración de los Derechos Humanos. Para desarrollar su labor, cuenta con el apoyo de la UNED, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Minnesota a través del Centro de Estudios sobre el Holocausto y el Genocidio.

El Centro se presentó en Madrid el pasado 7 de julio de 2015, en un acto en el que participaron representantes de todas las instituciones involucradas en el proyecto.

Más información e imágenes sobre la investigación