Logo de la UNED
Más UNED
Ocurre en los Centros en el Exterior
Resumen de prensa
Servicios de Comunicación
¿Como informar a los medios?
Equipo
Galería de fotos

Información

Oferta académica
Todo sobre la UNED
Directorio
Dirección y Gobierno
Responsabilidad Social en la UNED

jueves 1 de febrero de 2018

La UNED celebra Santo Tomás de Aquino

El jurista Giuseppe de Vergottini y el lingüísta Ángel López García-Molins, nuevos doctores honoris causa

El secretario de Estado, Marcial Marín, apostó decididamente por un Pacto de Estado en Educación



El rector de la UNED, Alejandro Tiana Ferrer, y el secretario general de Universidades, Jorge Sáinz González, han presidido la celebración de Santo Tomás de Aquino, patrón de la universidad. Durante el acto han sido investidos doctores honoris causa el jurista italiano Giuseppe de Vergottini, que destaca por sus aportaciones en los campos del Derecho Comunitario y Europeo, y el filólogo zaragozano Ángel López García-Molins, creador de la gramática liminar, una teoría del lenguaje basada en las relaciones entre la lengua y la conciencia lingüística. Además ha tenido lugar el nombramiento de los nuevos doctores de la UNED y se han entregado las medallas honoríficas a los profesores y directivos recientemente jubilados.  

El término multiculturalidad ha sido el otro protagonista de la jornada festiva, ya que los dos nuevos doctores honoris causa lo presentaron como la herramienta imprescindible para solucionar las disfunciones y conflictos que afectan en la actualidad a la Unión Europea y a la realidad política española. Giuseppe de Vergottini, ha recordado que la irrupción y preeminencia de los nacionalismos populistas disgregan y debilitan las instituciones europeas y frente a ellos, la multiculturalidad es la fórmula para contener los conflictos y potenciar la cooperación entre todos los países miembros y los organismos por los que se rigen. López García-Molins, por su parte, ha recordado que la convivencia de las cuatro lenguas, su conocimiento, su uso y su reconocimiento como herramienta multicultural por parte de todos los ciudadanos, independientemente en qué lugar vivan y de que éste sea mono o bilingüe, sería una eficaz garantía de convivencia entre todos los territorios de la península ibérica y sus islas.

Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, apostó por un pacto de Estado y consignó algunas cifras, futuros incrementos en los presupuestos del Ministerio. “Estamos inmersos en buscar un pacto educativo, un pacto de Estado social y político por la Educación. Estamos trabajando en una Estrategia Española para la Educación Superior,  una Proposición No De Ley, un documento que, entre sus principales objetivos, contempla la formación, generación y transferencia del conocimiento en beneficio de la ciudadanía y del desarrollo y mejora económica en nuestro país. Uno de los ocho ejes de esta Estrategia es el sistema de Becas de Ayudas al Estudio, que en el ejercicio de 2018, queremos incrementar en 50 millones de euros- en 2017 se dotaron 1.420,3 millones de euros-. Queremos mejorar nuestra calidad y nuestro rigor científico y hemos aprobado las Becas Beatriz Galindo. En cuanto a las partidas destinadas a la UNED desde los Presupuestos Generales del Estado, puedo anunciar un incremento de 2,750.000 euros, que servirán para mejorar los gastos de funcionamiento y de infraestructuras de esta universidad”.

El rector, Alejandro Tiana, ha citado el último informe de la Comisión Europea sobre investigación (Open Innovation, Open Science, Open to the world, A visión for Europe) en el que se describe cómo la tecnología digital está diseñando una ciencia y una innovación más abiertas, colaborativas y globales. “Queremos y debemos”, ha afirmado Tiana, “aplicar estos objetivos a la política de investigación de la UNED para hacerla más abierta, inclusiva e interdisciplinar, promoviendo el acceso abierto a los datos científicos y a las publicaciones. Y debemos estar abiertos al mundo promoviendo la internacionalización de nuestra investigación e investigadores”. Ha cerrado el acto con su felicitación a los dos nuevos doctores honoris causa, afirmando sentirse “muy honrado de que ambos entren a formar parte de nuestro claustro de doctores y ocupen un lugar destacado en el mismo”.

Durante la ceremonia de celebración de Santo Tomás de Aquino 2018 también han sido investidos 40 de los 200 nuevos doctores de las distintas facultades y escuelas universitarias de la UNED. Se han entregado dos medallas de plata del Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado” (IUGM), en reconocimiento a su labor al General de Brigada del Ejército de Tierra, Pedro Vivas González, y al Coronel de Infantería de Marina, Luis Mª Caamaño Aramburu, subdirector y secretario, respectivamente, del IUGM hasta su jubilación. Otras medallas, de carácter académico, han sido entregadas por la Escuela Internacional de Doctorado a los coordinadores de Programas de Doctorado que se han jubilado durante el ejercicio de su función: Sebastián Dormido Bencomo, del Programa de Doctorado en  Ingeniería de Sistemas  y de Control ; M.ª del Carmen Jiménez Fernández, del Programa de Doctorado en Educación; José Félix Tezanos Tortajada, del Programa de Doctorado en Análisis de Problemas Sociales; y Honorio Manuel Velasco Maíllo, del Programa de Doctorado en Diversidad, Subjetividad y Socialización. Estudios en Antropología Social, Historia de la Psicología y de la Educación, cuyo trabajo ha sido, en palabras del rector, “decisivo para la puesta en marcha de los nuevos programas de Doctorado de la UNED”.

Entre el público asistente se encontraban autoridades académicas, civiles y militares como Luis Cavalieri, consejero cultural de la Embajada de Italia; Ángel de Miguel Casas, presidente del Consejo Escolar del Estado; Darío Villanueva, director de la Real Academia Española de la Lengua; Juan José Laborda, ex presidente del Senado; Juan Fernando López Aguilar, eurodiputado del PSOE y exministro de Justicia; Silvia Valmaña Ochaíta, diputada del Grupo Parlamentario Popular; Gregorio Cámara Villar, exdiputado del Grupo Parlamentario Socialista; Pilar Aparicio, directora de la Escuela Nacional de Sanidad; Pablo Lucas Murillo de la Cueva, magistrado del Tribunal Supremo; María Luisa Balaguer Callejón, magistrada del Tribunal Constitucional; Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Carmen Fernández, directora del Centro Internacional de Referencia del Español; Evelio Verdera, en representación del rector del Colegio de España en Bolonia; José Guillermo García-Valdecasas, exrector del Colegio de España en Bolonia y David Laguna, de Santander Universidades.

Toda la información