miércoles 25 de noviembre de 2009 guardar noticia La Fundación Universia apoyará acciones de la UNED en el ámbito de los estudiantes con discapacidad como pdf

El convenio firmado hoy ayudará a los 6.000 estudiantes con discapacidad de la UNED.

Ramón Capdevilla, de Universia, y el rector de la UNED, Juan Gimeno.

La Fundación Universia que tiene como finalidad principal promover el estudio, la investigación, la formación y el empleo, con especial atención al ámbito universitario y a las personas con discapacidad, continua su andadura de estrecha colaboración con la UNED, a través de la firma de un convenio marco que rubricaron hoy el rector de la UNED, Juan Gimeno, y el director de la Fundación Universia, Ramón Capdevila.

La UNED, que es referente en las acciones relacionadas con la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad en los estudios universitarios y la igualdad de oportunidades en el desarrollo de su vida académica, cuenta con el Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad ( UNIDIS ) -apoyado por la Fundación Mapfre-, que tiene como principal objetivo la puesta en marcha de nuevas iniciativas que mejoren la respuesta que la universidad proporciona a quienes presentan necesidades especiales, derivadas de sus peculiaridades funcionales.
A lo largo de este curso que ahora comienza, la universidad ya ha superado la cifra de seis mil estudiantes con discapacidad en los distintos planes de estudio y desarrolla, además, durante los últimos años, una labor continuada de mejora en la accesibilidad de sus Centros Asociados, Facultades y Escuelas y de las tecnologías de la información y la comunicación que soportan buena parte de los procesos educativos en la UNED.

En la Biblioteca Central de la UNED, la responsable de Relaciones Institucionales de la Fundación Universia, Maite Fernández-Reinares, el vicerrector de Estudiantes, Alvaro Jarillo, y el director de UNIDIS, Victor Rodríguez, asistieron a la firma de este convenio marco, por el que se han concretado las primeras acciones de colaboración:
- La Celebración del III Congreso Nacional de Lengua de Signos Española, en colaboración con la Confederación Estatal de Personas Sordas
- La organización y Desarrollo del I Encuentro Iberoamericano de Universidad y Discapacidad, en la Ciudad de México

En ambos casos, la Fundación UNIVERSIA ha colaborado en la edición de los materiales didácticos a entregar a los asistentes y de las actas finales.

El Convenio Marco de Colaboración, que hoy se ha firmado entre la UNED y la Fundación Universia, tiene como principales objetivos:

- La promoción de un entorno formativo abierto, que garantice la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad que impulse tanto su acceso, como el adecuado progreso en su proceso de formación.
- El desarrollo y aplicación, tanto en el ámbito formativo como general, de las disposiciones y provisiones establecidas en la legislación sobre discapacidad tendentes a favorecer la participación y normalización social de las personas con discapacidad y su integración en el mercado de trabajo.
- La promoción de proyectos de investigación, asesoramiento y actuación que impulsen la participación de las personas con discapacidad en la vida social, económica, laboral, educativa y cultural.
- El fomento del empleo de estudiantes y titulados con discapacidad.

Para lograrlo, ambas instituciones se comprometen a colaborar en acciones tales como el intercambio de información y el desarrollo de actuaciones encaminadas a potenciar el debate y la discusión sobre la situación formativa y laboral de las personas con discapacidad, las medidas y soluciones para su integración sociolaboral y la gestión de la diversidad.

Centro UNIDIS - Fundación Mapfre

Fundación Universia