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Madrid, 18 de marzo 2020




IO, el chatbot de la UNED para resolver dudas del Trabajo Fin de Grado de Psicología

La Facultad de Psicología de la UNED pone a disposición de sus estudiantes un chatbot llamado IO destinado a solucionar las dudas que puedan surgirles sobre asuntos relativos a la realización del Trabajo Fin de Grado. IO es fruto de un proyecto de innovación, investigación y transferencia de un equipo del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación con la colaboración de Re-Inventa, empresa especialista en tecnología de Contact Center interesada en hacer operativa la tecnología producida en la UNED

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IO, el chatbot de consulta sobre el Trabajo Fin de Grado de Psicología de la UNED está también preparado para detectar las preguntas que no tienen que ver con el TFG y mantener la conversación con ayuda de técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural de categorización de la temática y de un diseño conversacional basado en ELIZA, aquel chatbot que mantenía una conversación incluso en ausencia de una base de conocimiento exhaustivo del tema. Eso sí, IO tratará siempre de volver al tema del TFG, que es de lo que sí tiene conocimiento.

En la primera semana de funcionamiento IO ha recibido 1285 consultas en torno al TFG con una media de 5 preguntas por consulta.

IO, es la parte visible de un desarrollo informático distribuido en varios sistemas y basado en técnicas computacionales usadas en el ámbito de la Ciencia Cognitiva, entre otras, modelos vectoriales, redes neuronales artificiales, gramáticas de estado, reconocimiento de patrones, tecnologías para la formalización del diálogo, entre otras.


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Las tecnologías que soportan IO han sido diseñadas por los profesores Psicología UNED José María Luzón Encabo y Guillermo de Jorge Botana e implementadas por Semantia Lab S.L., una Spin-off del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la UNED en el marco del plan de Transferencia de Resultados de Investigación de la propia universidad (OTRI), con colaboraciones de algunos investigadores del departamento de Metodología de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Por parte de Re-Inventa los artífices de IO han sido Javier Outón, su socio director, y Mercedes Bermudo Delgado, mánager del proyecto y antigua egresada del grado de Psicología UNED.

Existen ya algunos chatbot funcionando en alguna universidad, como por ejemplo Lola en la Universidad de Murcia o el chatbot de Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, pero no hay ninguna que se ocupe específicamente de la casuística del TFG. En la UNED, EconBot, el chatbot asistente para el aprendizaje de Economía, obtuvo el Premio del Consejo Social a las “Buenas Prácticas” del Personal Docente de la UNED en el curso académico 2016-2017.

En el futuro, los investigadores quieren usar este tipo de tecnologías para implementar entrenadores de profesionales de la psicología mediante role-playing, en el que el chatbot haga de contraparte y mida y ejercite las habilidades necesarias para el desempeño de una función. Ya existen ejemplos pilotos de esto como Jim, un simulador realista de un agricultor jubilado que padece demencia leve y que entrena a futuros terapeutas en la Escuela de Psicología y Trastornos del Habla de Curtin University en Australia o como los simuladores de la Universidad West Georgia aplicado a la formación de docentes y directivos de centros educativos.



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Sonia Cubillo

Edición web: Comunicación UNED

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