Logo de la UNED

Madrid, 11 de noviembre de 2020




“Prostitución. Un atentado contra los DDHH”, una exposición virtual que recorre el mayor campus universitario de Europa, el de la UNED

“Esta iniciativa es una acción de concienciación y sensibilización sobre esta lacra que atenta contra la dignidad de las personas. Como rector de una universidad pública con vocación social desde su creación, hace ya 48 años, seguimos intentando conseguir una sociedad más justa, que respeta los derechos fundamentales y que reivindica la implantación del respeto como norma”, explicaba el rector Ricardo Mairal en la inauguración de la exposición virtual “Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos”, organizada por el Centro de Estudios de Género de la UNED, en colaboración con la Asociación Blanco, negro y magenta.

Ante la crisis sanitaria, que obliga a ofrecer la muestra online, Mairal recordó que, “nuestra UNED es el mayor campus europeo, con 61 centros nacionales y 13 en el exterior, que ponemos al servicio de esta exposición. Con acciones como esta nos hacemos un poco más grandes, inspirados en los valores de respeto, diálogo y conocimiento. Hacemos una universidad mejor no sólo para concocer el mundo, sino para trasformarlo en un lugar más habitable, colaborativo, más sabio, más ético, más igualitario y más solidario”.


Ver el acto en Canal UNED

Catálogo de la exposición virtual

La vicerrectora de Investigación y vicerrectora Primera, Rosa Mª Martín Aranda, recordó que “la prostitución no es un trabajo, es una esclavitud. Tenemos que luchar contra esa crisis humanitaria que supone el mercado de mujeres vendidas, contra la trata. Cuando las mujeres abandonan la prostitución, salen tan pobres como llegaron. Es una sentencia de muerte social. Por eso nuestra universidad se abre a potenciar, visibilizar y acompañar una alianza por la libertad, la igualdad y la diginidad para estas mujeres. Auguro que esta exposición y esta jornada serán un éxito”.

Tras la inauguración de la exposición virtual “Prostitución. Un atentado contra los Derechos Humanos”, la presidenta de Blanco, negro y magenta, Dora Román Gil, guió a los participantes online en un recorrido por las distintas obras de la muestra. Y la asociada Ana de Blas hizo un recorrido por la presencia de la prostitución y las prostitutas en la Historia del Arte, desde aquel experimento narrado por Baudelaire, que llevó al museo del Louvre a una prostituta y contó como ella lloraba y se escandalizaba ante los desnudos indignos, que colgaban de sus paredes; hasta la actual muestra del Museo de El Prado que recoge la misoginia de tantos pintores, incluida una obra en la que se ve a una joven llorando ante la orden de la madame para que cumpla con un servicio al cliente que espera sirviéndose una copa; pasando por el más famoso retratista de prostíbulos, Toulouse- Lautrec, que pese a tantas leyes sanitarias dictadas en el XIX para proteger a los hombres de las enfermedades de transmisión sexual, murió de sífilis en su universo real y pictórico de burdeles parisinos.

UNED

"Atrapada", de Eva Rodríguez.

La directora del Centro de Estudios de Genero de la UNED, Teresa San Segundo Manuel, clausuraba la Jornada convocando a la celebración, el próximo 25 de noviembre, al encuentro habitual en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la UNED, y apuntando una serie de datos curiosos. “A las mujeres en situación de prostitución se las ve como prostitutas, no como esclavas. ¿Sabían ustedes que en el diccionario de la RAE hay casi 200 sinónimos de puta. La importancia que tiene ese concepto se refleja en el espacio que le damos en nuestra lengua. Contrasta con la única acepción de putero. Y es importante que no usemos cliente o consumir, sino prostituidor. ¿Consumidor de qué, de cuerpos desprotegidos, de carne fresca?. No camuflemos con estas palabras genéricas a quien comete un atentado salvaje contra los Derechos Humanos. Felicito a las artistas que denuncian con su arte nuestras carreteras llenas de carteles y neones con oferta de cuerpos mercantilizado y auguro también un gran éxito a esta exposición”.


UNED_ODS






Aida Fernández

Comunicación UNED