Logo de la UNED

Madrid, 29 de abril de 2021




La UNED homenajea las vidas dedicadas a la universidad en la festividad de la Facultad de Educación

La Facultad de Educación ha celebrado el acto académico con motivo de la festividad de San Isidoro de Sevilla, cuyo plato fuerte ha sido la emotiva despedida de seis docentes que ya disfrutan de su jubilación. La presidencia de este acto ha corrido a cargo del rector de la UNED, Ricardo Mairal Usón; acompañado por el decano de la Facultad de Educación de la UNED, Arturo Galán González, y el vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED, Juan Carlos Pérez González.


UNED

La ceremonia la ha abierto el rector de la UNED, quien ha destacado “la necesidad y alegría de volver a poder celebrar estos actos semipresenciales”. “Espero que muy pronto, sin tantas restricciones”, ha añadido Mairal Usón.

A continuación, se ha rendido homenaje a los miembros de la Facultad de Educación de la UNED jubilados en los cursos 2018-2019 y 2019-2020 con un emotivo vídeo y la entrega de una placa conmemorativa. Se han glosado sus mayores logros a lo largo de su carrera académica y han intervenido con unas palabras.

Una vida dedicada a la UNED

En el acto de conmemoración y homenaje a los docentes que se han jubilado, ha habido momentos de enorme emoción y recuerdo para sus mentores en la UNED.

Roberto Aparici Marino, doctor en Ciencias de la Educación y discípulo de Pablo Freire declaraba durante su intervención: “quiero agradecer al pueblo español y a la universidad a distancia -a nadie en particular. A la universidad a distancia- hasta dónde he llegado: ser un educomunicador, un profesor que abogó por las diferencias y por una pedagogía alternativa… No fue fácil, nada fácil, os lo aseguro. En un entorno basado en la reproducción, era como un elefante dentro de un escenario muy pequeño. Esto tiene una historia, todas las cosas tienen una historia y esta comienza en Argentina y quiero compartirla con vosotras y vosotros, aquí, y vosotros que estáis del otro lado”. .


La profesora del Departamento de Didáctica, organización escolar y didácticas María Concepción Domínguez Garrido ha indicado: “La UNED es una institución abierta que nos ha permitido crecer y cultivar los contactos y relaciones tanto nacionales como internacionales y por ello agradezco a tanta gente que me ha acompañado durante estos años”.

El doctor en Filosofía y Letras Olegario Negrín Fajardo ha explicado que, en sus más de 47 años de trabajo con dedicación exclusiva a la UNED, ha observado “una Universidad en constante progreso, y de la UNED inicial improvisada y con escasos medios personales y tecnológicos, hemos llegado a la importante realidad actual”. “Por mi parte, todo lo que he llegado a ser se lo debo, además de a mi propio esfuerzo, a las facilidades que me ha brindado la UNED en todos estos años en los que podido desarrollar mis facetas de profesor, investigador y gestor”. El profesor Negrín ha mencionado especialmente a la que fuera rectora de la UNED Elisa Pérez Vera, “con la que tuve el honor de colaborar en su Equipo de Gobierno y viajar en comisión especial de servicios a Guinea Ecuatorial para reorganizar y activar el programa de la UNED en la excolonia española en África (1985-1988)”. Otro hito que ha remarcado de su carrera en la UNED ha sido “la dirección del Colegio Mayor Nuestra Señora de África durante diez años en una labor formativa y organizativa compleja pero apasionante”.


UNED


UNED


La doctora en Ciencias de la Educación Mª Luisa Sevillano García ha destacado en sus palabras: “Mi felicidad y plenificación como persona y como profesional. Encontré amigos, colaboradores, compañeros, personas valiosas humana y profesionalmente”. La profesora se ha mostrado satisfecha del legado que deja y ha expresado su orgullo de formar parte de la UNED “de ser respetada, querida y bien tratada”. También ha resaltado “el enorme potencial y vivencia de las personas, jóvenes y mayores” con quienes ha compartido “vida y trabajo, proyectos, ilusiones y utopías. “La UNED fue para mí una institución ilusionante que me formó y conformó vital y profesionalmente”, ha asegurado.

La que fuera coordinadora de Área de la Biblioteca Campus Norte, Rosa María Sánchez Fernández, ha recordado su estrecha vinculación con la UNED, “primero como estudiante y después como bibliotecaria”. “Quiero expresar mi agradecimiento a la Facultad por su apoyo a la Biblioteca y su respaldo a todas nuestras iniciativas que nos hacen sentir, en todo momento, parte integrante de la Facultad. También quiero agradecer que hayan contado conmigo para el desarrollo de tantos proyectos que me han hecho crecer profesionalmente, aprender día a día y sentirme muy valorada”, ha subrayado en su intervención.


No ha asistido al evento pero sí ha enviado unas palabras la doctora en Filosofía y Letras y Ciencias de la Educación Nieves Almenar Ibarra. “Me uno al homenaje en calidad de quien que quiere agradecer a Dios y a todos los que de un modo u otro han estado cerca en el quehacer diario”, expresa en su carta. “Soy yo la deudora de haber compartido unas ilusiones y un trabajo con gentes extraordinarias, algunas ya no están entre nosotros como mi apreciado maestro Don Ricardo Marín Ibáñez, María Teresa Martín, que nos ha dejado en estos tiempos convulsos de la pandemia, o Mary Paz Lebrero que me ofreció su despacho para que no estuviera esperando en un pasillo el primer día que llegué al Edificio de Humanidades. No señalo más nombres porque hoy es día de alegría y la nostalgia no nos puede empañar tantas cosas buenas que hemos vivido, con las que hemos disfrutado y que nos han ayudado a crecer intelectualmente, pero sobre todo nos han hecho más humanos”, ha indicado en su emotiva misiva.

Tras finalizar la entrega de las placas, se ha procedido a la mención de los premios a los mejores expedientes de Grado y Máster de los cursos 2018-2019 y 2019-2020 y para ello el rector ha cedido la palabra al secretario de la facultad, Diego Ardura Martínez.

Por último, el decano ha dado la bienvenida a los nuevos profesores. El acto ha finalizado con unas palabras del rector quien con entusiasmo ha agradecido a todos los asistentes su participación y sus años de dedicación a esta institución académica: “Gracias por hacer que esta universidad sea más grande. Todos sabemos la famosa frase de el agradecimiento es la memoria del corazón y en este caso no podría estar más de acuerdo. La palabra y el conocimiento es la mejor arma que tiene el ser humano y desde la UNED lo estamos predicando”.


UNED

Además de los profesores, también se despidieron compañeros del PAS, como Rosa María Sánchez de la Biblioteca del Campus Norte.

UNED


Comunicación UNED

UNED

C/ Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid
comunicacion@pas.uned.es
uned.es