Logo de la UNED

TFM - CULTURA, TECNOLOGÍA Y NUEVAS ALFABETIZACIONES: APRENDIZAJE MEDIADO INST. DIGITAL

Cod.22202987
PRESENTACIÓN

NOTA INFORMATIVA: Esta asignatura no se oferta a nuevos estudiantes para el curso 2010-2011; solamente podrán matricularse quienes hayan estado ya  matriculados el curso anterior.

 

Titulación: Máster en Investigación en Psicología
Órgano responsable: Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D.) 

Nombre de la asignatura: Cultura, tecnología y nuevas alfabetizaciones. Aprendizaje mediado por instrumentos digitales
        
 
Tipo: Optativa
 
Curso: 2008-2009
ANUAL
 
Créditos ECTS: 25
 
Horas estimadas de trabajo del Estudiantes: 625
Horas de teoría: 100
Horas de prácticas: 300
Horas de trabajo (personal y en grupo) y otras actividades: 225
Coordinador/a: Laura Méndez Zaballos (UNED)
Profesores: Pilar Lacasa Diez (UAH)
Rut Martínez Borda (UAH)
 
Objetivos de aprendizaje: El propósito de esta materia es que los alumnos a partir de la realización de un proyecto de investigación, reflexionen y analicen nuevos procesos de alfabetización presentes en la vida infantil. El objetivo es que analicen y exploren las formas emergentes de alfabetización relacionadas con la tecnología, entendiendo este proceso no solo como el acceso a la herramienta, sino como un conocimiento explícito y consciente del código.                 
 
Prerrequisitos: Los alumnos deben conocer las herramientas de Office y disponer de   software para visionar vídeos y material multimedia. Debido a la metodología y actividades de esta asignatura es imprescindible que posean una buena conexión a Internet, así como tener acceso a plataformas que le permitan el manejo de herramientas tecnológicas como los videojuegos. También es imprescindible que tengan un conocimiento de ingles que les permita una lectura comprensiva de textos en este idioma.
 
Metodología Docente: La metodología se centra en los porcesos de investigación desde una perspectiva cualitativa y etnográfica. Para ello se le proporcionará al alumno orientaciones, documentación y material con características multimodales (textos, audiovisuales, hipertextos, etc…), con el propósito de que le ayuden a planificar y llevar a cabo una investigación en el campo de las alfabetizaciones digitales.
 
Tipo de Evaluación (examen/trabajo/evaluación continua): La evaluación será continua y se centrará en las diferentes fases del trabajo de investigación, en el informe final y en la defensa oral del mismo.
Bibliografía Básica:
Jenkins, H (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for 21 century (documento impreso).
Gee, J.P. (2004) Lo que nos enseñan los videojuegos sobre el aprendizaje y el alfabetismo. Colección Aulae; 4. Archidona: Aljibe.
Lacasa, P coord. (2006) Aprendiendo periodismo digital: historias de pequeñas escritoras. Editorial Antonio Machado.
Lacasa, P. & Reina, A. (2004). La televisión y el periódico en la escuela primaria: Imágenes, palabras e ideas. Madrid: CIDE - MECD.