Logo de la UNED

Entrevistas Día de la Mujer

Presentación
Araceli Maciá Antón
Elisa Pérez Vera
Celia Amorós
Carmen Arasa
Carmen Carreras Béjar

Entrevista a Araceli Maciá Antón

"Los frentes han sido muchos, pero el balance final, muy positivo"

¿Acceder a puestos de responsabilidad le ha supuesto muchas renuncias?

Cuando se hace una elección siempre se renuncia a algo. La vida es como esos cuentos que tienen muchos finales en función de los caminos de lectura que elijas; la diferencia es que en ella, normalmente, no puedes retomar la lectura y explorar otros caminos. Yo suelo pensar bastante mis decisiones antes de tomarlas y, después, no me gusta pensar en “qué habría sucedido si”. Pero, efectivamente, ha habido renuncias.

¿Ha habido alguna situación en la que haya pensado: por esto merecía la pena cualquier esfuerzo? .

Ha habido muchas. Cuando estoy convencida de algo soy bastante “persistente” y no abandono. Siempre que logras algún triunfo para tu Institución, ha merecido la pena.

¿Cómo valora el tiempo en que ocupó un puesto de responsabilidad en la UNED?

Supongo que te refieres al de Rectora, porque antes he ocupado otros puestos (Vicerrectora, Decana, Directora de Departamento, Vicedecana, Secretaria General).

La valoración general es muy positiva. Han sido cuatro años de continuo trabajo en los que no se podía bajar la guardia en ningún momento.

A los pocos días de mi elección se aprobaba la LOU con lo que esto supuso de “revolución” interna para todas las universidades: elecciones de Claustro Constituyente, cambio de toda nuestra normativa interna, cambios en la contratación del profesorado, cambios en el sistema de acceso a los cuerpos docentes universitarios, etc. Todo esto, unido a la problemática de la propia UNED (escasez de recursos económicos, falta de espacio, falta de normativa propia) puede dar una idea de que los frentes han sido muchos pero el balance final, repito, muy positivo.

¿Por qué siguen sin llegar a la docena las mujeres al frente de una universidad?

Esta pregunta me la he hecho y me la han hecho muchas veces y, no tengo respuesta. Creo que hay muchos factores que pueden estar interviniendo. En principio, y fundamental, que todavía hay muchos más hombres catedráticos que mujeres catedráticas. Es un problema de números y, generacional.

¿Cree que ha sido entrevistada más por su condición de mujer y Rectora que por su trabajo?

Quiero creer que no. Creo que las entrevistas han versado, generalmente, sobre mi trabajo en la Universidad al margen de mi género. Supongo que como las de cualquier otro Rector.

¿Según usted qué celebramos el 8 de Marzo?

Que seguimos trabajando, que cubrimos puestos de responsabilidad pero, que todavía queda mucho por hacer y no debemos olvidarlo.

Leonor García




Araceli Maciá Antón