Logo de la UNED

NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO

Cod.24400659
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:
Esta asignatura tiene como material fundamental de estudio el libro:
-  MENÉNDEZ PELÁEZ, Jesús; Ignacio ARELLANO, José M. CASO GONZÁLEZ y J. M. Martínez Cachero (1993). Historia de la Literatura española, volumen II: Renacimiento y Barroco,  León: Everest.
 
6.1.- Bibliografía recomendada
- PEDRAZA, Felipe y RODRÍGUEZ, Milagros (1980). Manual de Literatura española. Tomos II y III (sólo lo relativo a Prosa). Tafalla: Cénlit. Ofrece un panorama general de todos los géneros y recoge análisis de obras concretas.
6.2- Lecturas obligatorias comentadas
1.-TIMONEDA, Juan de (1980). El Patrañuelo. Madrid: Cátedra (Edición de José Romera Castillo). Edición recomendada por el estudio introductorio sobre el autor y la obra y por las anotaciones que facilitan la comprensión del texto.
2.- CERVANTES, Miguel de (1982). Novelas ejemplares (selección: La gitanilla, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo). Madrid: Clásicos Castalia (v. I de las Novelas ejemplares. Edición de Juan Bautista Avalle-Arce). Edición recomendada por el estudio inicial sobre el significado de “ejemplares” en Cervantes y por las anotaciones del texto.
3.- ESPINEL, Vicente (1972). Vida del escudero Marcos de Obregón. Madrid: Castalia, 2 vols. (Edición de Soledad Carrasco Urgoiti). Edición recomendada por el estudio inicial de la obra y las anotaciones.
4.- QUEVEDO, Francisco de (1991). Sueños. Madrid: Cátedra (Edición de I. Arellano). Edición recomendada por el amplio  estudio inicial y la exhaustiva anotación que no sólo aclara el sentido del texto sino que lo pone en relación con otras obras. 
5.- ZABALETA, Juan de (1983). Día de fiesta por la mañana. Día de fiesta por la tarde, Madrid: Castalia (Edición de Cristóbal Cuevas). Edición recomendada por la introducción general al costumbrismo y el valor de la obra así como por las anotaciones.