6.5.-Práctica 5ª: Análisis de artículos científicos encontrados
6.6.-Práctica 6: La importancia del Acceso Abierto
6.7.-Práctica 7ª: Redes sociales en investigación
6.8.-Práctica 8ª: Investigar en TESEO, base de datos de tesis doctorales, congresos y en ERIC, Base de Datos educacionales
6.9.-Repositorios, biblioteca online UNED
6.1.-Práctica 1ª: Elección del tema de investigación que va a ser el eje de las prácticas
Debe enviar un mensaje al FORO de presentándose e Indicar en el asunto “Tema de su investigación – Apellido, Nombre”
El tema de investigación elegido va servir de eje de todas las actividades.
Si ya tiene alguna idea de por dónde enfocar el trabajo final del master o la tesis doctoral merece la pena elegir ese mismo tema para reunir información. Puede ser también del área de conocimientos y el nivel educativo en el que cada uno imparta docencia. Una buena elección de tema es un paso muy importante para que las prácticas sean interesantes y útiles.
La recepción de un mensaje de contestación por parte del profesor aprobando el tema o matizándolo, servirá de constatación al alumno de la superación de la práctica y que la dirección de su correo electrónico queda archivada correctamente en la lista de participantes del curso con su tema de trabajo. A lo largo del curso nos iremos comunicando de varias formas con mensajes privados y mensajes comunes.
6.2.-Práctica 2ª: Búsquedas en Internet. Google y Google Scholar
Búsqueda de 3 palabras clave en google y 3 palabras clave en google scholar. (Y comentar)
Haga un breve comentario del perfil de Google Scholar y explique qué significa: Citas, Indice H e Indice I10
3 artículos que están en 3 Revistas diferentes en inglés que estén en el SCImago, Journal and Country Rank (o en JCR). E incluir en el documento del trabajo final (detallando artículos, revista, posición y enlace) y en el FORO
Por tanto: 3 artículos que están en 3 Revistas diferentes españolas en INRECS. Incluir en el documento del trabajo final (detallando artículos, revista, posición y enlace) y en el FORO
De las 3 revistas españolas anteriores se pide buscarlas en DICE (http://dice.cindoc.csic.es/ ) y detallar categoría ANEP, criterios Latindex, área, bases, internacionalidad, soporte, periodicidad y compruebe que se va actualizando.
6.5.-Práctica 5ª: Análisis de artículos científicos encontrados
Incluya en su documento y envíe al FORO un análisis de los 6 artículos encontrados en las actividades anteriores utilizando los siguientes apartados en cada artículo. Se valorará negativamente el copiar por “trozos” casi todo del artículo, se demanda un análisis para que demuestre que usted entiende el contenido del artículo. Haga uso de cursiva para citar el artículo.
1.- Marco Teórico
En 1 página detallar los estudios importantes que fundamentan el artículo y qué fundamentación aportan
2.- Marco Metodológico
Muestra. (Hay aleatoriedad. ¿N? hay grupo experimental y grupo de control, a quien se aplica la prueba, etc.)
Estrategia, técnicas e instrumentos (cuestionario, escala, observación, entrevista, etc)
Tipo de estudio: Estudio descriptivo, exploratorio, experimental, otros
Investigación cualitativa, cuantitativa o mixta
¿Existe triangulación?
3.- Datos y pruebas aplicadas
Pruebas paramétricas o pruebas no paramétricas
Fiabilidad, normaidad, T de student, ANOVA, Krussall Wallis, Wilcoxon, U Mann Whithey, Tablas de contingencia, análisis factorial, etc . Datos de observación o entrevistas
5.- Síntesis de conclusiones en 3 párrafos (¿Qué concluye esencialmente el articulo?)
6.6.-Práctica 6: La importancia del Acceso Abierto
1 o 2 páginas para detallar elementos esenciales y connotaciones del Open Access (ver videos)
2 páginas (1 por artículo) describiendo las principales aportaciones de los artículos propuestos.
Comente su opinión personal respecto el Acceso Abierto en el FORO
Explore estas redes sociales académicas y siga a 3 autores de referencia para su línea de investigación en cada una de ellas. Incluya capturas de pantalla de los pasos anteriores
Finalmente, haga un comentario de media página respecto a las posibilidades de estas redes sociales.
6.8.-Práctica 8ª: Investigar en TESEO, base de datos de tesis doctorales, congresos y en ERIC, Base de Datos educacionales
Revisar TESEO y la base de datos ERIC para obtener 3 documentos referentes al tema su interés para el desarrollo de su investigación con fecha de los últimos cinco años.
Entre a través de la Biblioteca a la revista Computers & Education y descargue un artículo.
Entre en 2-5 revistas científicas internacionales “que cobran cuotas” en las que está suscrita la UNED y usted puede entrar al contenido de un modo gratuito. (Aporte capturas de pantalla)