TFM - INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO
Cod.22200303
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Comentarios y anexos:
Los estudiantes participantes habrán cursado ya, previamente, la asignatura Psicología Positiva y Funcionamiento Óptimo, por lo cual estarán familiarizados con los presupuestos y líneas de investigación básicas de este área de la Psicología.
La bibliografía del curso que aquí se hace referencia es general; al inicio del curso se ofrecerá asimismo toda aquella lectura actual que pueda ser de interés en ese momento.
La realización de un trabajo de investigación comporta, precisamente, que el futuro investigador sea capaz de hacer una búsqueda de la información más relevante en el campo de estudio y esto será parte importante de la etapa inicial de su trabajo.
Por esta razón, inicialmente, se recomienda que el estudiante busque y lea bibliografía básica que le permita irse situando en su línea de investigación.
Algunas de las lecturas iniciales que estarán a disposición en el curso
Donaldson, S.I, Dollwet, M. y Rao, M.A. (2015). Happiness, excellence, and optimal human functioning revisited: Examining the peer-reviewed literature linked to positive psychology. Journal of Positive Psychology, 10, 185-195
Rashid, T.(2015). Positive psychotherapy: A strength-based approach. The Journal of Positive Psychology, V.10, pp.25-40
Sánchez-Elvira Paniagua, A.(2004). Los pilares y recursos de la Psicología Positiva en el crecimiento personal. En M.Rodríguez-Zafra (Ed.) Crecimiento Personal: Aportaciones de Oriente y Occidente. Bilbao: Desclée de Brower, (pp. 45-80)
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2007). La autorregulación consciente: un camino de crecimiento. En M. Rodríguez-Zafra (Ed.) Psicología y Conciencia. Barcelona: Kairos
Sánchez-Elvira Paniagua, A. (2010). Recursos personales. La Psicología Positiva en las organizaciones. Material Didáctico. UNED
Seligman, M.E.P., Rashid, T., & Parks, A.C. (2006). Positive psychotherapy. American Psychologist (61), 8, 772-788.
Seligman, M.E.P., Ernst, R.M., Gillham, J., Reivich, K., & Linkins, M. (2009). Positive education: Positive psychology and classroom interventions.Oxford Review of Education (35) 3, 293-311.
Sheldon, K., Fredrickson, B., Rathunde, K., Csikszentmihalyi, M. y Haidt, J.(2000). Positive Psychology manifesto (Rev.ed.) Philadelphia.
Vazquez, C., Hervás, G., Rahona, J.J. y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y Salud/Annuary of Clinical Psychology and Health V.5, 15-28
Algunos números monográficos de consulta
American Psychologist, 55,(2000)
International Journal of Behavioral Medicine, V.10, Sep, 2003. Special Issue: Positive Psychology
Journal of Cognitive Psychotherapy, Vol 20(2), Sum 2006. Special issue: Positive psychology
Papeles del Psicólogo, V.27 (2006). Psicología Positiva, Optimismo, Creatividad, Humor, Adaptabilidad al estrés.
Revista de Psicología Social, V.26 (3), 2011
Terapia Psicológica, V.31. Special Issue 2013 (in memoriam: Chris Peterson).
Journal of Positive Psychology, V.10 (1). Special Issue 2015 (in memoriam: Chris Peterson)
El estudiante encontrará otras lecturas recomendadas en el curso virtual, con disponibilidad a traves de la Biblioteca de la UNED, así como bibliografía de consulta actualizada.