Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS

Curso 2016/2017 / Cod.24409244

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y TRATAMIENTO DE LENGUAS

METODOLOGÍA

Será la propia de la metodología a distancia, basada en este caso en el envío de diversos correos electrónicos y conversaciones telefónicas desde su inicio para la concreción de un guión a seguir, pasando por el proceso mediante el cual se revisará cada apartado, hasta la revisión del trabajo final.

Serán pues elementos de esta metodología:

- La actividad autónoma del alumno con el apoyo del profesor en tutorización telemática individual, síntesis de la literatura científica relacionada con el tema y elaboración de una breve memoria preliminar o anteproyecto.

- Actividad autónoma del alumno para localizar y gestionar su propia bibliografía específica a partir de la que se le sea proporcionada desde un principio como básica.

- La participación en discusiones, intercambio de opiniones, ideas y experiencias a través de la plataforma educativa con los compañeros que realizan su trabajo en la misma materia dentro del máster (en caso se considerarse necesario por parte del profesor encargado de la tutorización).

El siguiente enlace muestra un video ilustrativo con más información sobre la realización de este trabajo.

https://canal.uned.es/mmobj/index/id/21119

--

Se recomienda a todos los alumnos no matricularse en el TFM durante el primer año del Máster, dado el volumen de trabajo que implican el resto de las asignaturas a cursar. Esto es especialmente aconsejable en caso de que el alumno solamente pueda decirse al Máster a tiempo parcial. Además, para matricularse en el TFM es necesario elegir la línea investigación que se va a seguir (es decir, el tema del mismo) y, por tanto, es conveniente esperar a haber cursado otras asignaturas para saber elegir la que más conviene o interesa al alumno. Matricularse en un segundo año evitará al alumno pagar tasas de matrícula innecesariamente.

El Trabajo Fin de Máster debe comenzar con la elaboración de una introducción, en la que se presenten los principales puntos a tratar en el mismo. Esta introducción ha de ser seguida por la especificación del marco teórico que va a servir para contextualizar el tema objeto de la investigación, y una breve exposición del estado de la cuestión y de los trabajos relevantes existentes al respecto.

Además, se deberá plantear una o varias preguntas de investigación de la cuales derivaría en su caso la hipótesis de partida, es decir, aquello que se pretende demostrar, o el aspecto concreto de un tema sobre el que se intenta arrojar mayor luz o aportar un conocimiento que complete en algún grado el ya existente, por específico que éste sea.

Se deberá explicar, asimismo, la metodología de investigación seguida: los datos recogidos, la muestra seleccionada, el fenómeno o proceso aislado, etc. Además, se deberá elaborar el análisis o la argumentación a partir de la evidencia hallada, constituyendo esto el núcleo del trabajo.

El trabajo concluirá con la formulación de una serie de conclusiones que resuman de manera clara y concreta los resultados obtenidos y/o la aportación que se realiza al conocimiento existente sobre el tema objeto de la investigación. Al final se adjuntará la bibliografía empleada y los anexos si los hubiese.

Podrá encontrar más información sobre la estructura y el formato que debe seguir el trabajo en en el curso virtual de la asignatura.