Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO

Course 2010-2011 / FACULTAD DE FILOLOGÍA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LITERATURAS HISPÁNICAS (CATALANA, GALLEGA Y VASCA) EN EL CONTEXTO EUROPEO

CURRICULUM

 

Plan de Estudios
Módulo de formación básica (nivelación): 30 créditos
Este Módulo introduce a la formación de corte filológico que va a recibir en el máster. El estudiante procedente de una licenciatura no filológica deberá cursar una asignatura obligatoria de 10 créditos, entre las tres ofertadas en este módulo. Los 20 créditos restantes pueden completarse aquí o bien elegirse entre las siguientes del mismo módulo de los másteres de Orientación literaria: Claves del mundo clásico, Introducción a la literatura griega, Introducción a la literatura latina, Literatura española, Historia y técnicas de la representación teatral, Teoría de la literatura.

Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Introducción a la lengua catalana
Optativa
Anual
10
Introducción a la lengua gallega
Optativa
Anual
10
Introducción a la cultura de la Edad Media
Optativa
Anual
10

Módulo de contenidos comunes: 10 créditos
Contiene dos asignaturas de Filología clásica, de 5 créditos cada una, que fundamentan los orígenes de estas literaturas.

Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Orígenesde los géneros literarios: Grecia
Optativa
Cuatrimestral
5
Orígenesde los géneros literarios: Roma
Optativa
Cuatrimestral
5

 Se pueden cursar indistintamente estas asignaturas del máster “El Mundo Clásico y su proyección en la cultura occidental”:
-El mundo clásico en las etapas culturales de Occidente.
-Fundamentos del mito clásico.
 
Módulo de contenidos formativos propios: 20 créditos
Hay que elegir 20 créditos sobre 50 propuestos. Se asienta la formación común en la etapa medieval; se dan vías metodológicas; se ofrece la periodización de las cuatro literaturas El estudiante determina el carácter del comparatismo en que se prefiere formar.

Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
En materias culturales que son plataforma básica para estas literaturas
Cultura latina medieval
Optativa
Cuatrimestral
5
Cultura latina renacentista
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura románica medieval: un modelo de convergencia europea
Optativa
Cuatrimestral
5
En un espectro de formación teórico-práctica
Tratamiento de textos: Técnicas y recepción
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura comparada. Relaciones interculturales
Optativa
Cuatrimestral
5
Teoría y práctica de la traducción literaria
Optativa
Cuatrimestral
5
En periodizaciones
Movimientos y épocas de tres literaturas hispánicas (catalana, gallega, vasca) y sus relaciones
 
Y con un enfoque comparatista:
Influjos y relaciones con la literatura española                     OptativaCuatrimestral 5créditos
Optativas
Cuatrimestrales
5 (cada una)

 Módulo de especialidad: 25 créditos
Hay que elegir 25créditos sobre los 50 propuestos. El estudiante se adentra en temas principales de estas literaturas a efectos de su eficacia comparatista. Se enfocan los hitos literarios de estas literaturas para su contraste y se abre este caudal a la relación con otras literaturas europeas
 
Asignatura
Carácter
Duración
Créditos
Ramón Llull y el Lulismo
Optativa
Cuatrimestral
5
Principales obras humanistas de las letras catalanas medievales
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura catalana contemporánea (siglos XIX-XX) 
Optativa
Cuatrimestral
5
Modernismo y Novecentismo en la literatura española
Optativa
Cuatrimestral
5
 
 
 
 
Literatura gallego portuguesa medieval y sus influencias
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura gallega de los siglos XIX-XX y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura vasca de la edad media al siglo XIX
Optativa
Cuatrimestral
5
Literatura vasca del siglo XX
Optativa
Cuatrimestral
5
 
Ofrece la transversalidad desde dos enfoques de literaturas europeas modernas
 
Literatura francesa y sus relaciones
Optativa
Cuatrimestral
5
Narrativa contemporánea: España y Europa
Optativa
Cuatrimestral
5
 
 
 
 
 

 

TRABAJO FINAL DEL MÀSTER
 
El trabajo, que cuenta 10 créditos, debe ser tutorizado por un profesor del máster y debe contar un mínimo de 20 páginas.
 
De la coordinación de los trabajos finales se ocupará la subcomisión del máster (los profesores Julia Butiñá, Brigitte Leguen, Xavier Frías). Esta subcomisión, a la vista de la orientación del trabajo, encomendará su valoración definitiva al profesor o profesores oportunos. El trabajo final del máster, por tanto, contará con la aprobación de dos profesores del mismo:
a)      el visto bueno del profesor que ha ejercido de tutor
b)      la calificación final de otro (o más) profesor/es del máster.
 
El trabajo puede ser de orientación teórica o práctica, sobre rasgos generales, fuentes, relaciones, etc., pero en cualquier caso – dado el carácter comparatista del máster – debe afectar como mínimo a dos asignaturas, así como contemplar en su desarrollo a dos de las literaturas estudiadas en el máster.
 
Serán requisitos formales estar correctamente redactado, contar con índice detallado e indicar la bibliografía de modo adecuado. Otro requisito, de carácter estrictamente filológico, es que las citas de los textos se hagan en la lengua original.