Logo de la UNED

TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Cod.22202915
METODOLOGÍA

Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad de enseñanza a  distancia en un entorno virtual. Por tanto, el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en el trabajo independiente o autónomo del alumno, aunque bajo la tutorización del Equipo Docente a través de los diversos medios establecidos al efecto. En concreto, el estudiante contará con diversos materiales -a los que tendrá acceso a través de la plataforma electrónica-, junto con la tutoría en línea, donde se atenderá a cualquier cuestión relativa al desarrollo del proceso formativo. No obstante, existirá al menos una sesión presencial, en la que el alumno hará una presentación oral del trabajo de investigación que haya realizado, ante el Tribunal designado al efecto.  

          El aprendizaje estará orientado principalmente a la realización de una investigación centrada en alguno de los bloques temáticos propuestos en el apartado "Contenidos" de esta guía, así como a la elaboración de un informe científico final y su exposición oral, lo que, en conjunto, servirá como base de la evaluación. El estudiante podrá elegir la orientación de su trabajo, pudiendo tener un carácter más básico -profundizando especialmente en los aspectos teóricos- o más aplicado -ya sea en el plano metodológico, ya en el empírico,- dentro de un campo psicológico específico vinculado al marco que proporciona esta línea de investigación.

          El Plan de trabajo que se propone para ello está dividido en 4 fases principales que, en conjunto, suponen una carga lectiva de 25 créditos ECTS para el estudiante:

  • Lectura y estudio de los textos básicos. En esta primera fase, los alumnos tomarán contacto con los contenidos del curso a partir de la lectura de diversos textos y documentos científicos especializados, unos aportados en la bibliográfica suministrada por el Equipo Docente, otros obtenidos a partir de la búsqueda bibliográfica realizada por el propio estudiante y siguiendo las orientaciones de sus profesores. Estos contenidos profundizarán en uno de los bloques temáticos ya descritos. A partir de las lecturas y su estudio, se deberá hacer una elección racional del aspecto, cuestión o problema sobre el que versará el trabajo de investigación.
  • Diseño de un trabajo de investigación. Esta segunda fase implica la aplicación de los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos al diseño de un trabajo empírico. El diseño del trabajo de investigación, así como su realización práctica y la elaboración del informe deberá ser realizado individualmente, previo acuerdo con el Equipo Docente y siguiendo sus directrices.
  • Realización práctica del estudio experimental. En esta fase, el alumno llevará a cabo el estudio experimental diseñado, debiendo realizar para ello, la selección de los materiales, intrumentos y técnicas metodológicas, así como la recogida y análisis pertinentes de dos datos.
  • Redacción y presentación oral del informe final de la investigación. El estudiante deberá realizar un informe escrito sobre el estudio llevado a cabo, siguiendo las normas básicas establecidas por la comunidad científica. En este sentido, debe tener una extensión máxima de 50 páginas y debe incluir los siguientes apartados: Introducción y planteamiento de la investigación (objetivos e hipótesis del trabajo experimental); descripción del Método utilizado (participantes, materiales, tareas y procedimiento); ResultadosDiscusión teórica; Referencias bibliográficas y, por último, los Anexos
              Posteriormente, el alumno o alumna realizará una presentación oral de su trabajo ante un Tribunal designado al efecto, durante un tiempo máximo de 30 minutos, pudiendo utilizar los medios técnicos de apoyo gráfico que corresponda. La exposición y defensa oral de la investigación, junto con el informe escrito, constituyen, pues, la base de la evaluación. Para que se lleve a cabo dicha presentación oral, es necesario haber obtenido la aprobación previa del trabajo por parte del Equipo Docente que lo dirija y el informe favorable de la Comisión de Postgrado de la Facultad de Psicología de la UNED.

          Finalmente, cabe destacar que, a través del “aula virtual”, se ofrecerá información detallada al alumnado acerca de la temporalización del plan de trabajo acorde con su proyecto formativo.