Logo de la UNED

TFM - INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA

Cod.22202915
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Los estudiantes tendrán una bibliografía complementaria y específica para cada uno de los bloques temáticos, seleccionada en función del campo de estudio sobre el que versará su trabajo experimental. Además, formará parte del trabajo del alumno o alumna el realizar una búsqueda bibliográfica y selección de fuentes documentales apropiadas para realizar su trabajo de investigación, si bien contará con la orientación del Equipo Docente.

Modelos teóricos de la Memoria Operativa

BADDELEY, A. D. (1986). Working Memory. Oxford: Oxford University Press.
BADDELEY, A. D. (2000). The episodic buffer: A new component of working memory? Trends in Cognitive Sciences, 11, 417-423.
CONWAY, A. R. A. y ENGLE, R. W. (1994). Working  memory and retrieval: A resource-dependent inhibition model. Journal of Experimental Psychology: General, 123, 354-373.
COWAN, N. (1995). Attention and memory: An integrated framework. New York: Oxford University Press.
ENGLE, R. W. y ORANSKY, N. (1999). Multi-store versus dynamic models of temporary sotorage in memory. En R. J. Sternberg (Ed.), The nature of cognition (pp. 515-555). Cambridge, MA: MIT Press.
ERICSSON, K. A. y KINTSCH, W. (1995). Long-term working memory. Psychological Review, 2,  211-245.
MIYAKE, A y  SHAH, P. (1999). Models of Working Memory (442-481). New York: Cambridge University Press.
RICHARDSON, J. T. E., ENGLE,  R. W., HASHER, L., LOGIE, R. H., STOLTZFUS, E. R. y ZACKS, R. T. (1996). Working Memory and Human Cognition. New York: Oxford University Press.
ROSEN, V. M. y ENGLE, R. W. (1998). Working Memory Capacity and Suppression. Journal of Memory and Language, 39, 418-436.

Memoria Operativa y desarrollo cognitivo

CASE, R., KURLAND, D. M. y GOLDBERG, J. (1982). Operational efficiency and the growth of short-term memory span. Journal of Experimental Child Psychology, 33 (3), 386-404.
DEMETRIOU, A., CHRISTOU, C., SPANOUDIS, G. y PLASTSIDOU, M. (2002). The Development of Mental Processing: Efficiency, Working Memory and Thinking. Monographs of the society for Research I Child Development, 268, Vol. 67, nº 1, 2002.
GARCÍA-MADRUGA, J. A., GÁRATE, M., ELOSÚA, R., LUQUE, J. L. Y GUTIÉRREZ, F. (1997). Comprensión lectora y memoria operativa: un estudio evolutivo. Cognitiva, (9) 1, 99-132.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. (2005). Teorías del Desarrollo Cognitivo. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana.
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F. y GARCÍA MADRUGA, J. A. (2003). El desarrollo de la memoria: capacidad y estrategias. En  F. Gutiérrez Martínez, J. A. García Madruga, y N. Carriedo (Eds.) Psicología Evolutiva II: Desarrollo Cognitivo y Lingüístico. (Vol II) (pp. 129-166). Madrid: UNED.
RIBAUPIERRE, A. Y BAILLEUX, C. (2000). The Development of Working Memory: Further Note on the Comparability of Two Models of Working Memory. Journal of Experimental Child Psychology, 77, (2), 110-127.
SALTHOUSE, T, Y MEINZ, E. J. (1995). Aging, inhibition, working memory and speed. Journals of Gerontology: Psychological Sciences, 50B, P297-P306.
SIEGEL, L. S. (1994). Working memory and Reading. International Journal of Behavioral Development, 1, 109-124.
TOWSE, J. (2006). Working memory and cognitive development. Psychology press.

Memoria Operativa y diferencias individuales

CAPON, A., HANDLEY, S. Y DENNIS, I (2003). Working memory and reasoning: An individual differences perspective. Thinking and reasoning, 9 (3), 203-244.
CONWAY, A. R. A.,  KANE, M. J. y ENGLE, R. W. (en prensa). Working memory capacity and its relation to general intelligence. Trends in Cognitive Sciences.
DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual Differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.
ENGLE, R. W., CARULLO, J. J. Y COLLINS, K. W. (1991). Individual differences in working memory for comprensión and following directions. Journal of Educational Research, 84, 253-262.
ENGLE, R. W., TUHOLSKI, S. W., LAUGHLINC, J. E. y A. R. A. CONWAY  (1999). Working Memory, Short-Term Memory , and General Fluid Intelligence: A Latent-Variable Approach. Journal of Experiemental Psychology: General. 128 (3), 309-331.
GARCÍA MADRUGA, J. A., ELOSUA, R., GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (1999). Comprensión Lectora y Memoria Operativa. Barcelona: Paidós
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., GARCÍA-MADRUGA, J. A., ELOSÚA, M. R., LUQUE, J. L. y GÁRATE, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1 (1), 45-68.
KILLONEN, P. C. Y CHRISTAL, R. E. (1990). Reasoning ability is (little more than) working memory capacity? Intelligence, 14, 389-433.
LOGIE, R. H. y GILHOOLY, K. J. (1998). Working Memory and Thinking. Hove, East Sussex: Psychology Press.

La medida de la Memoria Operativa

DANEMAN, M. y CARPENTER, P. A. (1980). Individual Differences in working memory and reading. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 19, 450-466.
ELOSÚA, M. R., GUTIERREZ, F., GARCIA MADRUGA, J. A., LUQUE, J. L. y GARATE, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 2, 383-395. 
GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, F., GARCÍA MADRUGA, J. A., CARRIEDO, N., VILA, J. O. y LUZÓN, J. M. (2005). Dos pruebas de amplitud de memoria operativa para el razonamiento. Cognitiva, 17 (2), 183-207.
GUTIÉRREZ-CALVO, M., JIMÉNEZ, A. y CASTILLO, M. D. (1996). Medida de la memoria operativa: Versión informatizada y adaptación al castellano de la tarea de “Reading Span”. Psicológica, 17, 215-228.
WATERS, G. S. y CAPLAN, D. (1996). The measurement of verbal working memory capacity and its relation to reading comprehension. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 49 A, 51-79.
WITNEY, P., ARNETT, P. A y DRIVER, A. (2001). Measuring Central Executive Functioning: What´s in a Reading Span? Brain and Cognition, 45, 1-14.