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INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN PERSONAL

Cod.23302371
PRESENTACIÓN

De acuerdo con Repetto (2002), la Orientación Personal “estudia los conocimientos, teorías y principios que facilitan los procesos de aprendizaje socio-personal y que fundamentan el diseño, aplicación, y evaluación de las intervenciones psicopedagógicas que, desde la perspectiva diagnóstica, preventiva, evolutiva y de la potenciación personal, modifican a los clientes, con un sentido de mejora, sus actitudes, emociones y habilidades sociales, y contribuyen a su desarrollo personal, a lo largo de la vida, y al desenvolvimiento de su contexto y de la sociedad en general” (pp. 178-179).

      Por su parte, Montanero (2002), basándose en las tres finalidades de la Orientación (potenciar la capacidad de tomar decisiones, potenciar las capacidades de aprender a aprender, y orientar para la vida) especificadas por el MEC (1992), explica que la expresión “orientar para la vida” “designa también otra compleja responsabilidad de la Orientación: facilitar que los procesos educativos converjan hacia la autorrealización de la persona y el desarrollo de sus diferentes capacidades sociales y emocionales” (Montanero, 2002, p. 154).