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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de LENGUAS MODERNAS: ITALIANO

Se incluye a continuación la segunda parte de la Guía de la asignatura INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos

Información general de la parte especifica de la asignatura

Presentación

La innovación se presenta como necesidad en todos los ámbitos de la acción humana y, en particular, en el de la educación y la enseñanza, así como su aplicación a diferentes ámbitos de especialización.

La Aplicación de las TIC en los Estudios Italianos se inserta dentro de la asignatura Innovación docente e iniciación a la investigación educativay pretende situar a los estudiantes de la Especialidad de Italiano ante las innovaciones y proyectos de mejora de su práctica educativa en los centros formativos.

El desafío que representa para un profesor novel de Italiano lograr una enseñanza eficaz y captar y mantener la atención y la motivación de los estudiantes de Secundaria encuentran en la innovación una de las herramientas fundamentales. Es necesario que sea capaz de diseñar modelos que le faciliten el desarrollo de las culturas innovadoras para lo cual es pertinente trabajarlas desde una actitud innovadora y llevar a cabo la investigación sobre su propia actividad docente.

Contextualización

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas

ESPECIALIDAD: Italiano

MÓDULO TEMÁTICO: Bloque formación específico

ASIGNATURA: Innovación docente e iniciación a la investigación educativa

ESPECIALIDAD: Aplicaciones de las TIC en los Estudios Italianos

CRÉDITOS ECTS: 2,5

CARÁCTER: Obligatorio

SEMESTRE: 2º

COMPETENCIAS QUE DEBEN ADQUIRIRSE:

·  Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios italianos.
·  Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en los entornos virtuales.
·  Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de los estudios italianos y plantear alternativas y soluciones a través de las TIC.
·  Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación a través de las nuevas tecnologías.

Conocimientos previos recomendable

Sicuro dominio della lingua oggetto di insegnamento.

Nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Los exigidos por la normativa vigente.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso el alumno será capaz de:  

·  Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de los estudios italianos.

·  Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad en los entornos virtuales.

·  Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de los estudios italianos y plantear alternativas y soluciones a través de las TIC.

·  Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación a través de las nuevas tecnologías.

Contenidos de esta parte de la asignatura

Tema 1. Nuevas tecnologías y didáctica del italiano.
Tema 2. Entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje del italiano.
Tema 3. Las TIC aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de la lengua italiana.
Tema 4. Aplicaciones de las TIC al estudio intercultural de las variedades del italiano.
Tema 5. Laboratorio de análisis.

Equipo docente

Dr. Salvatore Bartolotta

Metodología

Desde el punto de vista metodológico las unidades integradas en este curso, si bien presentan los contenidos secuenciados de manera progresiva, tienen un carácter modular. Es decir, son unidades independientes organizadas de manera que tanto el docente como el alumno puedan utilizarlas en situaciones diferentes. Por otra parte, el curso se adapta a la modalidad de autoaprendizaje, propia de los alumnos a distancia, a través de medios de apoyo audiovisuales e informáticos. Además, se adapta al crédito ECTS a través de la atención al desarrollo del estudio del alumno:

–     pautas de planificación;

–     seguimiento del trabajo del alumno mediante tutorías individuales y personalizadas;

–    virtualización del curso: plataforma digital y actividades interactivas;

–    seminario.

Bibliografía básica

Bartolotta, Salvatore - González de Sande, Estela - González de Sande, Mercedes - Martín Clavijo, Milagro, Introducción a la Didáctica del Italiano, Sevilla, ArCiBel Editores, 2010.

Bibliografía complementaria

A lo largo del curso se les recomendarán las lecturas específicas que precisen para ampliar y/o profundizar sus estudios.

Recursos de apoyo al estudio


Curso virtual

Esta parte de la asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el profesor. A través de esta plataforma, además, el profesor hará llegar a los alumnos de forma progresiva los contenidos de la asignatura. La comunicación entre los propios alumnos a través del curso virtual permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los diversos alumnos.

Programación radiofónica

Se aconseja a los alumnos que consulten la programación radiofónica de la REVISTA DE ECONOMÍA, EMPRESA y TURISMO y escuchen los programas, en particular, los de ITALIANO, que puedan ser de interés para su asignatura.

http://www.uned.es/italiano/prog_rad.htm

http://www.uned.es/cemav/radio.htm

Internet

Dadas las condiciones especiales en las que se desarrolla el aprendizaje a distancia, es conveniente que los alumnos aprovechen al máximo las posibilidades que la red les ofrece para practicar y mejorar sus conocimientos instrumentales de italiano. Entrando en diferentes páginas y sitios, tanto de tipo oficial como privado, pueden encontrar informaciones de interés que, a su vez, pueden ser punto de partida de nuevos y útiles conocimientos. Para una amplia reseña actualizada de enlaces de interés véase el portal de la UNED dedicado al Área de Italiano:

http://www.uned.es/italiano/enlaces.htm

Tutorización y seguimiento

El seguimiento de los objetivos planteados en esta parte de la asignatura se hará directamente por los profesores de la Sede Central a través del curso virtual. El alumno deberá disponer de los medios técnicos y conocimientos para poder acceder al curso virtual dado que esta asignatura sigue la metodología “a distancia” propia de la UNED.

Los alumnos que deseen cualquier tipo de aclaración sobre esta parte de la asignatura, pueden llamar por teléfono a los profesores responsables, enviarle un mensaje electrónico o acudir, personalmente, a su despacho de la sede central en el horario de guardia (concertando previamente una cita).


Dr. Salvatore Bartolotta


Miercoles, de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h.
Jueves, de 10 a 14 h.
Área de Italiano - Despacho 615
Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas
Facultad de Filología - Edificio de Humanidades
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid (España)
Teléfono: (+34) 91.398.8828
Fax: (+34) 91.398.6987
E-mail: sbartolotta@flog.uned.es

Evaluación de los aprendizajes

Los alumnos serán evaluados según el principio de la evaluación continua del rendimiento real (work load) del alumno. Para evaluar este rendimiento durante el curso se tendrán en cuenta pruebas in itinere, exámenes y trabajos.

El examen final (escrito y oral) consistirá en el desarrollo de tareas paralelas a las que se han realizado durante el curso.

Durante el transcurso de la asignatura se incentivará la autoevaluación como actividad fundamental para la reflexión de lo aprendido. Además, el 10% de la calificación final se obtendrá de la autoevaluación crítica que hará el alumno sobre su propio aprendizaje y los contenidos de la asignatura. Los alumnos realizarán una autoevaluación que consistirá en hacer una recensión crítica de los contenidos de la asignatura y los conocimientos adquiridos. Esta autoevaluación tendrá una extensión máxima de 500 palabras y tendrá que estar redactada en italiano. Los alumnos deberán hacerla llegar al profesor por correo electrónico antes de realizar el examen final.

La evaluación de la asignatura tratará de comprobar la apropiada comprensión lectora de los textos discutidos así como la correcta realización de las actividades propuestas en cada unidad. Es fundamental que los alumnos muestren su comprensión y uso de la terminología específica relacionada con las aplicaciones de las TIC en los estudios italianos, así como el correcto análisis de los contextos, oportunidades y factores que intervienen en sus diferentes vertientes.

La calificación final se obtendrá de la suma de nota obtenida en el examen (90%) y la autoevaluación (10%).