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INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Cod.23304930
SEGUNDA PARTE: Especialidad de GEOGRAFIA E HISTORIA

Se incluyen a continuación las orientaciones para el estudio de la asignatura en la especialidad de GEOGRAFIA E HISTORIA.

PRESENTACIÓN DEL TEMA.

En el presente tema se plantean lo siguientes objetivos relacionados con los contenidos que se proponen a continuación:

- Seleccionar núcleos o temas, representativos del saber y de la formación de los estudiantes, en el campo de su especialización.
- Considerar los aspectos más innovadores de los actuales planes de estudio de Educación Secundaria y Formación Profesional.
- Presentar una experiencia innovadora de:
    o Escuelas
    o Redes escolares
    o WebQuest
    o Escenarios E-learning
    o Nuevas formas de enseñanza aprendizaje en:
       § Redes
       § Comunidades
       § Aulas o video-clases
       § Centros integrados
       § Centros abiertos a la comunidad
       § Centros de Educación Secundaria.

- Elaborar una unidad didáctica adaptada a algún programa general de Etapa, Ciclo o Curso. Se espera del alumnado que alcance la competencia de la planificación de unidades didácticas. Para alcanzar estos objetivos, los estudiantes deben trabajar los siguientes contenidos:
    o Identificación y utilización de un modelo didáctico innovador para fundamentar la unidad didáctica
   
o Estudio de modelos colaborativos para diseñar la unidad didáctica en su campo de especialización
   
o Aplicación de la metodología didáctica pertinente para desarrollar la unidad didáctica en un aula y en su campo de especialización.

Al realizar esta tarea de planificación se espera que los estudiantes alcancen los siguientes resultados de aprendizaje:

- Planificar unidades didácticas que faciliten el desarrollo del proceso de enseñanza / aprendizaje innovadores en su campo de profesionalización.
- Aplicar las técnicas básicas de investigación y evaluación para lograr la innovación educativa.

CONTEXTUALIZACIÓN EN EL CONJUNTO DE LA ASIGNATURA.

Esta asignatura aplicará la fundamentación teórica en innovación e investigación educativa de la primera parte, en su ámbito de especialización, en los centros formativos. Se pretende que los estudiantes alcancen un pensamiento crítico y realicen prácticas innovadoras familiarizándose con los diversos modelos y métodos de transformación y adaptación de la enseñanza y el aprendizaje a los diversos marcos educativos y a los retos y ambientes de la Sociedad del Conocimiento.

Dada la dificultad de alcanzar lo anteriormente expresado, el profesorado puede encontrar en la innovación debidamente fundamentada y contrastada, en la investigación y en la evaluación, las bases para el desempeño de prácticas docentes de mejora y profesionalización de los procesos de enseñanza aprendizaje.

CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDABLES.

La realización de la innovación e investigación de la docencia en el Área requiere el conocimiento de los modelos, métodos y recursos estudiados en la primera parte de la asignatura (2,5 ECTS).

RESULTADOS DE APRENDIZAJE (OBJETIVOS FORMATIVOS).

El logro de la competencia innovadora se alcanza mediante el siguiente proceso de resultados:

- Construir un modelo docente coherente con las expectativas y las demandas de la Sociedad del Conocimiento y el saber geo-histórico.
- Aplicar la Unidad didáctica de modo original, reflexivo y acorde con el modelo de innovación construido para enseñar-aprender la Geografía e Historia.
- Analizar las claves de una práctica docente innovadora y actuar en coherencia con ella al diseñar el paisaje de una ciudad.
- Sintetizar las características más representativas de una práctica innovadora, al enseñar- aprender el saber geo-histórico.
- Desarrollar el proceso de innovación como una investigación educativa y transformar los procesos formativos de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar un informe de la práctica innovadora desarrollada.
- Plantear una línea de innovación permanente para el proceso y las prácticas creativas de la formación y desarrollo del conocimiento geo-histórico.

CONTENIDOS DE ESTA PARTE DE LA ASIGNATURA.

Los contenidos de esta parte de la asignatura se distribuyen en los siguientes apartados:

- Mapas mentales, una aproximación al análisis geográfico e histórico.
- Métodos y estrategias didácticas para el aprendizaje significativo a través de una unidad didáctica de Geografía, Historia o Historia del Arte.
- Medios didácticos y recursos en Internet para desarrollar innovaciones educativas en Ciencias Sociales (Geografía, Historia e Historia del Arte).
- Selección de fuentes y medios de patrimonio; su transformación en conocimiento en el aula y escenarios geo-históricos.
- Innovación e investigación educativa en temas del currículo de Geografía, Historia e Historia del Arte, y su adaptación en unidades didácticas.
- Ciudades Patrimonio de la Humanidad : integración de saberes y base para las innovaciones docentes.
- El ser humano, ciudadano del mundo: Glocalización y desarrollo integral.
- Desarrollo integral de las comarcas (diseño de unidades didácticas integradas).

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A REALIZAR.

Las actividades han de responder a las necesidades de una docencia innovadora por lo que se trabajará en:

1. - Planificación de la unidad didáctica y componentes:
      - Competencias.
      - Resultados esperados.
      - Estructuración de los saberes:
            o Visión integrada y transversal.
            o Metodología didáctica y propuesta de medios, procesos de interacción didáctica y tareas formativas.
            o Criterios para organizar el aula y la flexibilidad de agrupamiento de los estudiantes.
            o Ideas más innovadoras para implicar a los estudiantes en su autoaprendizaje y colaboración entre iguales.
            o Modelo de pruebas, criterios y formas de evaluación.

2.- Convertir la docencia en un proceso de investigación e innovación:
      - Autoobservación o coobservación de alguna práctica docente.
      - Valoración de la práctica en su diseño, desarrollo y mejora continua.
      - Aplicación de un método/técnica de recogida de datos.
      - Realización de una narrativa de la práctica docente desarrollada (cuaderno de campo), (diario).
      - Grabación en vídeo, audio y análisis de la práctica.

3.- Elaboración del informe, explicitando:
      - Modelo didáctico desarrollado.
      - Indicadores de calidad.
      - Práctica reflexiva.
      - Selección de las estrategias.
      - Cultura de la institución.

FINALIDAD DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS.

Se pretende que el alumnado logre construir una unidad didáctica integrada, para innovar la práctica docente, para generar actitudes de transformación de la educación y de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y en sus posibilidades, aplicarla e innovar su docencia.

DESCRIPCIÓN DE SUS FASES.

Primera fase: Diseño de la unidad didáctica

Segunda fase: Aplicación e innovación de la práctica docente

Tercera fase: Evaluación de la calidad innovadora de los procesos de enseñanza aprendizaje realizados.

MEDIOS PARA LLEVARLA A CABO.

Los medios fundamentales son las lecturas y/o visionados que se le proponen a través de la bibliografía básica recomendada para la formación integral e innovadora de los estudiantes.

- Capítulos 1, 3 y 4 del libro titulado: Innovación de la educación y de la docencia. Editorial Universitaria Ramón Areces (2009).

- Capítulos 1, 3 y 7 del libro titulado Creación de la excelencia en Educación Secundaria. Editorial Pearson Educación (2009).

- DVD, Metodología Innovadora en el proceso educativo. UNED (2006).

- DVD, Elaboración de unidades didácticas. UNED (2006).

Consultar algunas unidades didácticas empleadas en el centro en el que realiza su práctica.

TIEMPO ESTIMADO DE REALIZACIÓN.

De acuerdo con el plan de trabajo el tiempo estimado para estas actividades, junto al estudio del material será aproximadamente:

- Para la planificación de la unidad didáctica (1 crédito)

Primer mes. (25 horas)

- Para la aplicación de la unidad didáctica (1 crédito)

Segundo mes. (25 horas)

- Para la elaboración del informe innovador (0,5 créditos)

Tiempo restante (12 horas)

Se pueden proponer sugerencias para la evaluación del trabajo

METODOLOGÍA.

- Autoaprendizaje.
- Trabajo colaborativo entre estudiantes, tutores y asesores de aula.
- Diseño de problemas y análisis de prácticas docentes.
- Observación de las actuaciones docentes y calidad de las innovaciones.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO CON LOS MATERIALES REQUERIDOS PARA EL ESTUDIO DEL TEMA.

Los estudiantes han de desarrollar unas actividades y nuevas formas de estudio que sean coherentes con la construcción de culturas innovadoras. El estudio se une a una reflexión creadora y de mejora continua de su práctica. La planificación de la unidad didáctica les facilita el proceso formativo y les prepara para tomar decisiones innovadoras en las aulas y en las diversas situaciones de enseñanza aprendizaje. Los materiales que se relacionan como bibliografía básica, pueden servirles para el análisis y mejora de las diversas prácticas educativas.

BIBLIOGRAFÍA.

- B. BÁSICA:

DOMÍNGUEZ GARRIDO, M. C. (Dir.) (2004): “Didáctica de las Ciencias Sociales”. Madrid, Pearson. Reedición de 2010.

- B. COMPLEMENTARIA:

DOMÍNGUEZ GARRIDO, M. C. (2006): “Investigación y formación del profesorado en la sociedad intercultural”. Madrid, Universitas.
MEDINA RIVILLA, A. y DOMÍNGUEZ GARRIDO, M. C. (2008): “Formación integral, base de las comarcas”. Madrid, Universitas.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (1993): "Lectura e interpretación de la ciudad", Ed. UNED, Col. Educación permanente. Madrid.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (1995): "Estrategias para un aprendizaje significativo de la geografía en la ESO ", Ed. UNED, Col. Educación permanente Madrid.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2006): "Las ciudades en la era de la globalización". En El espacio geográfico español, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, pp. 91-132.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2009): "Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación entre ordenación del territorio y patrimonio". Boletín de la Real Sociedad Geográfica, Tomo CXLV, ISSN: 0210-8577, pp. 247 a 270.

RECURSOS DE APOYO AL ESTUDIO.

- Páginas web y Foros ad hoc.
- Chats.
- Estudio de Unidades Didácticas.
- Materiales generados en el proceso formativo geo-histórico.

TUTORIZACIÓN Y SEGUIMIENTO.

- Seguimiento tutorial en Red.
- Creación de nuevos ambientes de colaboración en los centros educativos.
- Análisis de las tareas representativas y colaboración para tomar decisiones originales e innovadoras.
- Interrelación de prácticas y modelos de acción entre docentes, expertos y noveles.

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES.

- Autoevaluación de la práctica y calidad de las Unidades Didácticas.
- Coevaluación entre docentes, asesores y estudiantes.
- Heteroevaluación de:
      § Competencias didácticas.
      § Análisis de la innovación.
      § Desarrollo integral de unidades y tareas innovadoras.

EQUIPO DOCENTE.

Prof. Antonio Medina Rivilla.