Logo de la UNED

DISEÑO Y DESARROLLO DE LAS ÁREAS DEL CURRICULUM

Cod.23302155
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

MODULO I

Profesora responsable: Pilar Lago Castro

Didáctica de la Educación Musical y la Musicoterapia

Introducción

La música en la vida del hombre ha tenido, tiene y tendrá una enorme importancia. De hecho y desde antes de nuestro nacimiento, se hace presencia constante en todos y cada uno de los ámbitos en los que aparece de manera más o menos sutil. Por ejemplo, a través de la voz de nuestra madre arrullando nuestro sueño, el propio sonido cardiaco de nuestro corazón, el correr del agua por diferentes cauces, y un largo etcétera que sería interminable mencionar aquí. Son muestra evidente de la presencia de la música en todo lo que nos rodea.

Por tanto no debería extrañarle a nadie, que considerásemos la importancia de la educación musical desde edades muy tempranas como una necesidad de primer orden, algo que ya viene realizándose en todo el mundo desde hace muchos años, y que lamentablemente en España ha sido una de las áreas de conocimiento más abandonadas en los diferentes sistemas educativos conocidos en las últimas décadas.

Además, cumple un objetivo social y aglutinador de primer orden, ya que entre otras cosas es capaz de reunir a grupos sociales de muy diferente nivel educativo, cultural, económico, social, etc. La universalidad del sonido y el ritmo combinados de forma equilibrada dan como resultado final ese hecho creativo y maravillosos al que todos conocemos como música. Esta realidad innegable se convierte en un lenguaje de expresión y comunicación de primer orden, permitiéndonos manifestar y compartir con otros sentimientos y emociones profundas de nuestra personalidad.

En cuando a la musocoterapia solo queremos señalar que, es una de las terapias no farmacológicas más utilizadas en los últimos tiempos. Métodos, escuelas, autores y teorías sobre esta importante cuestión, nos han permitido conocer una enorme cantidad de artículos y trabajos de investigación que avalan sus extraordinarios resultados, tanto en el campo de la salud como en el de la educación con personas con necesidades específicas. Así, en las próximas páginas, y aunque no sea de forma muy extensa, haremos un recorrido a través de los cuatro elementos básicos del planteamiento general de este material de estudio. La investigación, la innovación, la enseñanza y el aprendizaje, además de la evaluación de ambos campos del mundo de la música, se convertirán en protagonistas de nuestras próximas líneas.

Temario Módulo I:

•  Introducción general al tema
•  La investigación en la Didáctica de la Educación Musical y la Musicoterapia
•  La innovación en la Didáctica de la Educación Musical y la Musicoterapia
•  La enseñanza y el aprendizaje en la Didáctica de la Educación Musical y la Musicoterapia
•  La evaluación en la Didáctica de la Educación Musical y la Musicoterapia

MODULO II

Profesora responsable: Sagrario Rubido Crespo

Didáctica de la Lengua Española

Introducción

Esta parte de la asignatura pretende estudiar las diferentes teorías que conforman la Didáctica de la Lengua. A través de la comunicación verbal, no verbal e icónica, innovar nuestra práctica docente en la enseñanza-aprendizaje de la Lengua. La competencia comunicativa necesita un gran dominio de la Lengua, y a través de las diferentes competencias lingüísticas y comunicativas buscaremos la forma más adecuada para trabajar este Módulo. Entre todos trabajaremos con las tecnologías de la información y la comunicación para juntos llegar a entender y practicar el uso de las mismas en los distintos contextos educativos.

Con el uso y aprendizaje de la tecnología trataremos de innovar e investigar nuevas formas mas atractivas para la enseñanza aprendizaje de la lengua. Saber expresarse y dominar el lenguaje ayudará a una mejor expresión de cada estudiante.   

Temario Módulo II:

•  Introducción general al tema
•  La investigación en la Didáctica de la Lengua
•  La innovación en la Didáctica de la Lengua
•  La enseñanza y el aprendizaje en la Didáctica de la Lengua
•  La evaluación en la Didáctica de la Lengua