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CULTURA ESCOLAR: CURRÍCULO, LIBROS DE TEXTO Y DISCIPLINAS ESCOLARES

Cod.23302297
METODOLOGÍA

Para cada uno de los temas en los que se estructura el contenido del curso se asignarán a los estudiantes lecturas de artículos especializados y se propondrán distintos tipos de actividades obligatorias. Estos materiales y actividades se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual. A través de ellos se irán conociendo los conceptos básicos vinculados al campo de la cultura escolar, así como algunas investigaciones relevantes sobre el tema. A su vez, el alumno se irá habituando a desentrañar textos complejos y a manejarse en un campo interdisciplinar.

Las actividades que se propondrán serán de varios tipos:

  • Análisis de contenido

  • Definición de conceptos

  • Formulación de juicios propios fundamentados

  • Análisis genealógico y / o comparativo de problemas y fenómenos propios de la cultura escolar

  • Aplicación de los conceptos al análisis de casos particulares

Además, el alumno deberá realizar al final del curso un trabajo de iniciación a la investigación con fuentes primarias. Este ensayo versará sobre distintos aspectos de los libros de texto, sobre los imaginarios sociales contenidos en ellos, o sobre el desarrollo de alguna disciplina escolar. Para la realización de este trabajo contará con instrucciones precisas en el curso virtual, y recibirá orientaciones personalizadas por parte de los profesores de la asignatura.

El estudio de las lecturas, la realización de las actividades propuestas para cada uno de los 5 temas, así como el trabajo final, deberían ocupar al alumno un tiempo aproximado de 13 semanas.

En el curso virtual se pondrán a disposición de los alumnos un conjunto de recursos digitalizados, a los que podrá acudir para el trabajo con las fuentes primarias. En la medida en que sea necesario, en el curso virtual se incluirán también otras orientaciones generales que vayan surgiendo a lo largo del curso, se informará de nuevas publicaciones o avances en la materia, etc.

La comunicación con los estudiantes y las actividades de tutoría se llevarán a cabo a través del curso virtual, por correo electrónico y por vía telefónica.

En el siguiente cuadro se propone una distribución del tiempo que deben dedicar los alumnos al estudio de cada uno de los temas, así como a la realización de las actividades de evaluación continua y al trabajo final del curso. Se trata de un plan de trabajo orientativo, que ayudará al estudiante a conseguir los objetivos que se pretenden alcanzar en esta asignatura. Los trabajos de iniciación a la investigación con fuentes primarias requerirán una interacción más intensiva con los profesores del curso.

   

 

INTERACCIÓN CON EL DOCENTE EN ENTORNOS VIRTUALES (horas)

 

TRABAJO AUTÓNOMO (horas)

 

SEMANAS

HORAS TOTALES

Tutoría en línea

Iniciación a la investigación con fuentes primarias accesibles en Internet.

Evaluación continua

TOTAL

Lectura y estudio de bibliografía básica

Actividades para la evaluación continua

TOTAL

1. Cultura escolar: definiciones y conceptos

 

2

25

2

 

1

3

12

10

22

2. El currículo y su estudio histórico

 

2

25

2

 

1

3

12

10

22

3. El libro de texto, instrumento del saber y objeto del poder

 

16

1

 

1

2

12

2

14

4. Imaginarios sociales en los libros de texto

 

16

1

 

1

2

12

2

14

5. Disciplinas escolares. Genealogía de los saberes escolares

 

16

1

 

1

2

12

2

14

TRABAJO FINAL

3

27

2

5

 

7

 

20

20

TOTAL

13

125

9

5

5

19

60

46

106