Logo de la UNED

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Cod.23304038
CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura “Sociedad, familia y educación” forma parte del Módulo Genérico del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaría Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas que imparte la UNED. Sus contenidos se integran en el bloque común de conocimientos que todos los estudiantes han de lograr. Resultan imprescindibles para fundamentar una práctica profesional de calidad y, por lo tanto, son básicos para abordar cualquiera de las especialidades que estos estudios permiten.

La Europa actual ha evolucionado hacia una sociedad y una economía basadas en el conocimiento. Los profesores se ven afectados en su tarea educadora, tal vez más que nunca, por las problemáticas que se derivan de un mundo social y político complejo. Han de contribuir a formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad, capaces de aprender a convivir de forma positiva con la diversidad cultural, étnica y lingüística; e, igualmente, preparados para el desempeño profesional.

En esta asignatura se abordan explícitamente los contenidos relacionados con este planteamiento. Se analizan nociones básicas sobre la educación, la sociedad y la familia; esta última primer ámbito de socialización, donde el ser humano construye y desarrolla su personalidad.