Logo de la UNED

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Cod.23304038
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

Tema 1. Sociedad y educación: un desafío permanente

- DELORS, J. (1994): La educación encierra un tesoro. (Madrid: Santillana/UNESCO). Breve síntesis. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

- TEDESCO, J. C. (2007): Los pilares de la educación del futuro, Conferencia pronunciada el 13 de junio de 2007, en la UOC (audiovisual). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM(* El documento escrito de la conferencia anterior puede encontrarse en el siguiente enlace). Recuperado de http://www.uoc.edu/dt/20367/20367.pdf

- MUÑOZ REPISO, M. (2009): "Educar en positivo para un mundo en cambio", en Revista Vértice, nº 6, pp. 5-8. Recuperado de http://www.mediafire.com/?rm1ylwqahh

Tema 2. El Derecho a la educación. Clarificación terminológica y problemáticas derivadas

- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Artículo 27 sobre el derecho a la educación y su sinopsis explicada. Recuperado de: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=27&tipo=2

- LEY ORGÁNICA DE LA EDUCACIÓN (LOE): http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

- PUELLES BENÍTEZ, M. DE (2007): ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso, en Revista de Educación, 344, pp. 23-40.  Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_02.pdf

- TIANA FERRER, A. (2007): A la búsqueda del consenso en educación: la experiencia de la LOE, en Revista de Educación, 344, pp. 83-100 Recuperado de  http://www.revistaeducacion.mec.es/re344/re344_05.pdf

- SOBRE EL DERECHO A LA EDUCACIÓN (Youth for Human Right) http://www.youtube.com/watch?v=p0Gek6NsrRY

Tema 3. Las relaciones entre las familias, los centros formativos y la comunidad

- SARRAMONA, J. y ROCA, E. (2007). La participación de las familias en la escuela como factor de calidad educativa, Participación Educativa, nº 16, monográfico dedicado a la Participación de padres y madres en la educación. (Revista del Consejo Escolar del Estado), pp. 25-33. Recuperado de  http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/revista-4.pdf

- LOZANO MARTINEZ, J.; ALCARAZ GARCÍA, S. y  COLAS, P. (2013). Los centros educativos multiculturales y sus relaciones con las familias, Revista Educación XX1, vol. 16, nº 1, pp. 210-232. Recuperado de http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/16-01-10.pdf

- PANIAGUA RODRIGUEZ, A. (2013). Tan fuerte como su eslabón más débil. El caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas, Revista Complutense de Educación, vol. 24, nº 1, pp. 69-89. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/41192

- CHILD FRIENDLY AUSTRALIA: Children see, children do (campaña de sensibilización con la infancia). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=KHi2dxSf9hw

Tema 4. Los centros educativos, espacios para la construcción de ciudadanía

- MARTÍNEZ MARTÍN, M.; ESTEBAN BARA, F. y BUXARRAIS ESTRADA, M. R. (2011). Escuela, profesorado y valores, Revista de Educación, nº extraordinario, pp. 95-113. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_05.pdf

- TEY TEIJÓN, A. y CIFRE-MAS, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. Revista de Educación, número extraordinario 2011, pp. 225-242. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2011/re2011_11.pdf

- GUTIÉRREZ, M. P.; MARTOS, S. D., y LOZANO, J. A. M. (2010). Educación para la ciudadanía: referentes europeos. Teoría de la Educación, (22), pp. 85-110. Recuperado de  http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/8297/832

Tema 5. La educación secundaria y la formación de competencias clave

- COMISIÓN EUROPEA (2007): Competencias clave para el aprendizaje permanente: un marco de referencia. 16 pp. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1    * (Se recomienda la visita a la web de la Comisión Europea sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente):   http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11090_es.htm

- TORIBIO BRIÑAS, L. (2010): Las competencias básicas; el nuevo paradigma curricular en Europa. Foro de Educación, vol. 12, pp. 25-44. Recuperado de  http://www.forodeeducacion.com/numero12/003.pdf

Tema 6. Rol social y funciones del profesorado

- DIESTRO FERNÁNDEZ, A. Y HERNÁNDEZ HUERTA, J. L. (2012): La dimensión europea en la formación del profesorado, en AAVV: La educación como elemento de transformación social. Actas del XII Congreso Internacional de Formación de Profesorado, pp. 115-124 (Valladolid, AUFOP). Disponible en el curso virtual de la plataforma aLF.

- ESCUDERO MUÑOZ, J.M. (2011). Dilemas éticos de la profesión docente. Participación Educativa, 16, marzo 2011, pp. 93-102. (Revista del Consejo Escolar del Estado). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n16-escudero-munoz.pdf

- MARCELO GARCÍA, C. (2011). La profesión docente en momentos de cambio ¿Qué nos dicen los estudios internacionales? Participación Educativa, 16, marzo 2011, pp. 49-68. (Revista del Consejo Escolar del Estado).  Recuperado de  http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n16-marcelo-garcia.pdf     

- APRENDER A APRENDER (vídeo sobre el rol docente). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=Pz4vQM_EmzI&feature=related