Logo de la UNED

SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN

Cod.23304038
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En esta asignatura los resultados de aprendizaje previstos se refieren directamente a las competencias que el perfil del Master permite lograr. Es consecuencia de un Programa cada uno de cuyos temas, tal como se recoge en la tabla 2, contribuye parcial o totalmente, a que los estudiantes puedan alcanzar dichas competencias en grado satisfactorio. 

Al finalizar su proceso formativo los estudiantes habrán logrado:

1. Comprender los vínculos estrechos entre educación y sociedad, el recíproco papel innovador que se deriva de su interacción mutua, y la función proactiva de la educación para consolidar y mejorar  las sociedades democráticas.

2. Interpretar los derechos humanos, y en particular el derecho a la educación, como un elemento determinante de la cultura institucional de los centros educativos.

3. Comprender la función educadora de la familia y su influencia decisiva en el éxito escolar del estudiante, tanto en lo referente a la adquisición de competencias y aprendizajes cognitivos e instrumentales, como en la adquisición de las actitudes y valores éticos propios de las sociedades democráticas. 

4. Comprender el papel del centro educativo como espacio privilegiado para la construcción de ciudadanía.

5. Comprender el rol de la escuela como institución en el corazón de la comunidad social y el papel de ésta última, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes, como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.

6. Comprender la función social del profesorado y ser capaces de reflexionar críticamente sobre las responsabilidades éticas que se derivan de ello. 

7. Planificar y organizar el trabajo con eficiencia.

8. Utilizar de forma eficaz las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.

9. Emplear el tiempo con provecho.

10. Reforzar el uso de las TIC como herramienta al servicio de los procesos formativos y afianzar la capacidad de seleccionar información pertinente.

Las competencias del perfil del Máster que la asignatura contribuye a consolidar son:

1. La capacidad para comprender la función educadora que complementariamente llevan a cabo la familia, la escuela y la comunidad.

2. La capacidad de promover acciones de educación emocional, de educación en valores y formación ciudadana.

3. La capacidad de participar en la elaboración del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.

 

Logros de aprendizaje

Competencias del Master

 

Temas de Sociedad, familia y educación

 

1

 

2

 

3

 

4

 

5

 

6

Logros de aprendizaje

Comprenderlas influencias recíprocas entre educación y sociedad

 

x

 

x

 

 

x

 

x

 

x

Interpretar el derecho a la educación como un elemento determinante de la cultura de los centros educativos

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Comprender la función educadora de la familia

x

x

x

x

x

x

Comprender el papel del centro educativo como espacio privilegiado de educación para la ciudadanía

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Comprender el papel de la escuela en la adquisición de competencias, en igualdad de derechos y no discriminación de trato

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Comprender la función social del profesorado y reflexionar sobre las responsabilidades éticas que entraña

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Planificar y organizar el trabajo con eficiencia

x

x

x

x

x

x

Utilizar de forma eficaz las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento

 

x

 

x

 

 

x

 

x

 

x

 

x

Aceptar criticas justificadas y realizar autocríticas constructivas

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Emplear el tiempo  con provecho

x

x

x

x

x

x

Reforzar el uso de las TIC como herramienta y promover la capacidad de seleccionar información pertinente

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

Competencias del Master

Capacidad de comprender la función educadora de la familia, la escuela y la comunidad

 

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

La capacidad de promover acciones de educación emocional, de valores y educación ciudadana

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

La capacidad de participar en el proyecto educativo escolar y en las actividades atendiendo a mejora de la calidad, atención a la diversidad, y prevención.

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x

 

x