PRÁCTICUM II DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013)
Cod.2330463-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura de Practicum II - Orientación Educativa, los estudiantes deberán demostrar los siguientes resultados de aprendizaje:
Conocer y saber identificar los distintos modelos de intervención en orientación y su evolución histórica.
Reconocer y valorar la diversidad de sus estudiantes y sus contextos sociales, sin dejarse influir por estereotipos y prejuicios.
Conocer las características evolutivas del desarrollo de la personalidad de los estudiantes.
Comprender los factores que favorecen el aprendizaje y sus condicionantes.
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro,para asesorar al profesorado en la resolución deposibles problemas.
Colaborar con el profesorado en la propuesta e implementación de actuaciones educativas y metodologías docentes que tengan en cuenta a todos los estudiantes, con sus diferentes capacidades, características y ritmos de aprendizaje, sin crear grupos especiales.
Conocer y aplicar recursos y estrategias de orientación académica y profesional.
Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro, atendiendo a criterios de eficacia escolar, inclusividad y prevención de problemas de aprendizaje y de convivencia.
Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Trabajar de forma colaborativa con las familias del alumnado.
Trabajar de forma colaborativa y establecer redes con otros profesionales del centro y de la comunidad.
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas.
Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de orientación e intervención psicopedagógica.
Utilizar e integrar las distintas tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo de la función orientadora.