Logo de la UNED

PRÁCTICUM II DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013)

Cod.2330463-
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ISBN(13): 9788436248203
Título: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. VOL. I. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO
Autor/es: Repetto Talavera, Elvira (Coord) ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436248517
Título: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. VOL. II. INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, DE LA CARRERA Y DE LA PERSONA (1ª)
Autor/es: Repetto Talavera, Elvira (Coord) ;
Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436815764
Título: ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y CALIDAD EDUCATIVA (1)
Autor/es: Sanz Oro, Rafael ;
Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A.
ISBN(13): 9788436821253
Título: ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA : CAMBIAN LOS TIEMPOS, CAMBIAN LAS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES (2007)
Autor/es: Santana Vega, Lidia E. ;
Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A.
ISBN(13): 9788471974693
Título: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCION PSICOPEDAGÓGICA (2ª reimp.)
Autor/es: Bisquerra Alzina, Rafael ;
Editorial: CISS-PRAXIS
ISBN(13): 9788483223918
Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Autor/es: Cabrerizo, Jesús ;
Editorial: PRENTICE-HALL
ISBN(13): 9788496094642
Título: ORIENTACIÓN INTERCULTURAL (2005)
Autor/es: Beatriz Malik, Patricia Mata, Inmaculada Sutil ; Jose Antonio Tellez ;
Editorial: SANZ Y TORRES

Comentarios y anexos:

A continuación se presenta una lista de artículos y libros sobre técnicas y metodologías útiles para la realización del practicum, asi como obras de consulta relacionadas con el desarrollo profesional y con la orientación e intervención psicopedagógica.  En la Guía de Estudio disponible en el Curso Virtual se incluye bibliografía comentada y  diversos programas de orientación disponibles en el mercado.

 

--       Alfageme, M.B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, n.º 25, pp. 209-226. Disponible el 28/02/2009 en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/720/750 [Se presentan los resultados de una experiencia de uso del portfolio reflexivo del alumno desde una doble perspectiva: autoevaluación y desarrollo profesional] 

-        AIOEP/AIOSP/IAEVG (2003). Competencias Internacionales para los Profesionales de la Orientacion Educativa y Profesional. Disponible en (5 de mayo de 2010): 

      http://www.iaevg.org/crc/files/Competencies-spanishDru.doc  

-        Barrett, H. (2005). Recursos para crear ePortfolios. Disponible el 20/12/2009 en http://www.electronicportfolios.org/ALI/index.html 

-        Blasco, P. (2006): Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia: Nau Llibres. 

-        Bisquerra, R. (Coord) (2005). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Praxis. 

-         Cabrerizo, J., Rubio, M. J. y Castillo, S. (2007): Programación por competencias. Formación y Práctica. Madrid: Pearson. 

-        Cabrerizo, J. y Castillo, S. (2009): Evaluación de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson. 

-          Castillo, S y Cabrerizo, J (2009): Evaluación de aprendizajes y competencias. Materiales e instrumentos. Madrid: Pearson. 

-        Castillo, S. y Polanco, L. (2009): Acción tutorial en los centros educativos, formación y práctica. Madrid: Pearson. 

-        Echevarría, B. (2005). Competencias de acción de los profesionales de la orientación. Ed: ESIC 

-        García, J.A. y Saban, C. (Coord.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: La enseñanza basada en competencias. Barcelona: Colección Redes.  

-         Monereo, C. y Pozo, I. (coords) (2005). La práctica del asesoramiento a examen. Barcelona: Graó 

-         Negro, A (2006). La orientación en los centros educativos. Barcelona: Graó 

-         Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ariel. 

-         Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó. 

-      Repetto, E. (coord.) (2003). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Vol. I y II. Madrid: UNED.  

-      Sánchez García, M.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.      

-    Santana Vega, L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide (3ª Ed.). 

-    Sanz  Oro, F. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide. 

-    Sebastián Ramos, A.;  Sánchez García, M.F. y Rodríguez   Moreno, Mª L. (2003).  Orientación Profesional a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson. 

      Solé, I. (2008). Orientación educativa e intervención   psicopedagógica. Barcelona: Editorial Horsori.  

-     Téllez, J.A., Malik, B., Mata, P. y Sutil, I. (2005).  Orientación Intercultural. Madrid: Sanz y Torres.  

-    Zabalza, M. A. (2004): Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. Narcea.