PRÁCTICUM II DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013)
Cod.2330463-
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ISBN(13): 9788436248203 Título: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. VOL. I. MARCO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO Autor/es: Repetto Talavera, Elvira (Coord) ; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436248517 Título: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. VOL. II. INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE, DE LA CARRERA Y DE LA PERSONA (1ª) Autor/es: Repetto Talavera, Elvira (Coord) ; Editorial: U.N.E.D.
ISBN(13): 9788436815764 Título: ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Y CALIDAD EDUCATIVA (1) Autor/es: Sanz Oro, Rafael ; Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A.
ISBN(13): 9788436821253 Título: ORIENTACIÓN EDUCATIVA E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA : CAMBIAN LOS TIEMPOS, CAMBIAN LAS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES (2007) Autor/es: Santana Vega, Lidia E. ; Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A.
ISBN(13): 9788471974693 Título: MODELOS DE ORIENTACIÓN E INTERVENCION PSICOPEDAGÓGICA (2ª reimp.) Autor/es: Bisquerra Alzina, Rafael ; Editorial: CISS-PRAXIS
ISBN(13): 9788483223918 Título: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Autor/es: Cabrerizo, Jesús ; Editorial: PRENTICE-HALL
ISBN(13): 9788496094642 Título: ORIENTACIÓN INTERCULTURAL (2005) Autor/es: Beatriz Malik, Patricia Mata, Inmaculada Sutil ; Jose Antonio Tellez ; Editorial: SANZ Y TORRES
Comentarios y anexos:
A continuación se presenta una lista de artículos y libros sobre técnicas y metodologías útiles para la realización del practicum, asi como obras de consulta relacionadas con el desarrollo profesional y con la orientación e intervención psicopedagógica. En la Guía de Estudio disponible en el Curso Virtual se incluye bibliografía comentada y diversos programas de orientación disponibles en el mercado.
-- Alfageme, M.B. (2007). El portafolio reflexivo: metodología didáctica en el EEES. Educatio Siglo XXI, n.º 25, pp. 209-226. Disponible el 28/02/2009 en http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/720/750[Se presentan los resultados de una experiencia de uso del portfolio reflexivo del alumno desde una doble perspectiva: autoevaluación y desarrollo profesional]
-AIOEP/AIOSP/IAEVG (2003). Competencias Internacionales para los Profesionales de la Orientacion Educativa y Profesional. Disponible en (5 de mayo de 2010):
-Blasco, P. (2006): Estrategias psicopedagógicas para la atención a la diversidad en Educación Secundaria. Valencia: Nau Llibres.
-Bisquerra, R. (Coord) (2005). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Madrid: Praxis.
-Cabrerizo, J., Rubio, M. J. y Castillo, S. (2007): Programación por competencias. Formación y Práctica. Madrid: Pearson.
-Cabrerizo, J. y Castillo, S. (2009): Evaluación de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson.
-Castillo, S y Cabrerizo, J (2009): Evaluación de aprendizajes y competencias. Materiales e instrumentos. Madrid: Pearson.
-Castillo, S. y Polanco, L. (2009): Acción tutorial en los centros educativos, formación y práctica. Madrid: Pearson.
-Echevarría, B. (2005). Competencias de acción de los profesionales de la orientación. Ed: ESIC
-García, J.A. y Saban, C. (Coord.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo XXI: La enseñanza basada en competencias. Barcelona: Colección Redes.
-Monereo, C. y Pozo, I. (coords) (2005). La práctica del asesoramiento a examen. Barcelona: Graó
-Negro, A (2006). La orientación en los centros educativos. Barcelona: Graó
-Nieto, J.M. y Botías, F. (2000). Los equipos de orientación educativa y psicopedagógica. Barcelona: Ariel.
-Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
-Repetto, E. (coord.) (2003). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Vol. I y II. Madrid: UNED.
-Sánchez García, M.F. (2004). Orientación laboral para la diversidad y el cambio. Madrid: Sanz y Torres.
- Santana Vega, L. (2009). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Cambian los tiempos, cambian las responsabilidades profesionales. Madrid: Pirámide (3ª Ed.).
- SanzOro, F. (2001). Orientación psicopedagógica y calidad educativa. Madrid: Pirámide.
- Sebastián Ramos, A.; Sánchez García, M.F. y Rodríguez Moreno, Mª L. (2003). Orientación Profesional a lo largo de la vida. Madrid: Dykinson.
- Solé, I. (2008). Orientación educativa e intervención psicopedagógica. Barcelona: Editorial Horsori.
- Téllez, J.A., Malik, B., Mata, P. y Sutil, I. (2005).Orientación Intercultural. Madrid: Sanz y Torres.
- Zabalza, M. A. (2004): Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid. Narcea.