Logo de la UNED

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Cod.23399165
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

Para que un Trabajo de Fin de Máster pueda ser defendido debe contar en primer lugar con la autorización del director/tutor del trabajo. La evaluación propiamente dicha se lleva a cabo tras la defensa pública del trabajo. Para esta evaluación se constituirá un tribunal compuesto por tres profesores del Máster y tres suplentes. Entre los miembros del tribunal debe haber al menos un profesor de la Universidad de Alcalá  y al menos un profesor de la UNED.

La defensa tendrá lugar en un acto público convocado con antelación. En esta defensa los estudiantes tendrán un tiempo máximo de exposición, que se anunciará previamente, y un turno de preguntas realizadas por los miembros del tribunal. El TFM se habrá entregado, en soporte escrito, al menos quince días antes de su defensa, para facilitar su lectura y estudio por parte del tribunal. Excepcionalmente, los TFM podrán ser defendidos a través de videoconferencia.

Para que el TFM pueda presentarse ante el tribunal y obtenga una calificación positiva, o de al menos 5 puntos, debe cumplir los siguientes requisitos previos:

1.- Integridad. Debe incluir todos y cada uno de los elementos formales establecidos para la realización del trabajo (portada, índice, paginación, citas, epígrafes básicos, etc.). Estos elementos se describen pormenorizadamente en la Guía de Estudio del TFM, que está a disposición de los estudiantes en el curso virtual

2.- Fundamentación. Ha de estar bien argumentado y fundamentado en las tradiciones investigadoras y en los contenidos propios del Máster.

3.- Originalidad. El trabajo debe ser una investigación original y redactada personalmente por el alumno/a, aunque pueden citarse y glosarse materiales ya publicados.

4.- Documentación. Las ideas, imágenes o materiales procedentes de fuentes secundarias deben estar adecuadamente citados y documentados en el trabajo. El plagio de información obtenida de recursos bibliográficos o digitales sin citar su procedencia será penalizado rigurosamente en la calificación final.

5.- Corrección formal. El trabajo ha de estar correctamente redactado, respetando las normas gramaticales y ortográficas y los criterios básicos de la escritura académica en cuanto a redacción y presentación.

El tribunal publicará una calificación numérica en una escala de 0 a 10. Para realizar esta calificación se tendrá en cuenta el informe de evaluación aportado por el tutor/a del TFM. La calificación se emitirá teniendo en cuenta los siguientes criterios de evaluación:

      1.- Calidad de la memoria elaborada por el estudiante

2.- Calidad de la exposición realizada ante el tribunal

El tribunal podrá proponer, por unanimidad, la concesión motivada de la mención “Matrícula de Honor” a un TFM que haya obtenido una calificación igual o superior a 9 puntos.

Cuando la calificación final sea de Suspenso, el tribunal hará llegar al estudiante, de forma oral o por escrito, y a su tutor, las recomendaciones que se consideren oportunas con la finalidad de que el TFM pueda mejorar y ser presentado en la siguiente convocatoria.