Logo de la UNED

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN

Cod.23399165
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El TFM será definido por cada estudiante en un proceso de interacción con las coordinadoras del Máster y con el tutor/a que tenga asignado, que ejercerá las funciones de orientación. Las líneas de investigación que pueden elegir los estudiantes son las siguientes:

Contenidos o líneas de investigación:

  • Antropología de la Infancia
  • Infancia e Historia de la Cultura Escrita
  • La historia escrita por la infancia
  • Etnografía de la infancia en contextos de comunicación interétnica
  • Educación y derechos humanos, derechos de la infancia
  • El estudio científico del niño y la construcción del conocimiento pedagógico
  • Educación y conocimiento pedagógico
  • Ética y política del acontecimiento pedagógico (Los lenguajes de la experiencia en educación)
  • Filosofía y poética del aprender
  • Sistemas educativos contemporáneos
  • Políticas educativas
  • Historia de las instituciones educativas
  • Escribir y leer en la Historia
  • Educación y cultura escrita
  • Memoria y cultura escolar
  • Teoría de Género y Educación
  • La construcción de las disciplinas escolares
  • Reformas curriculares y resistencias al cambio en la escuela
  • Memoria, educación y construcción de las identidades nacionales
  • Educación y Ciudadanía desde la Historia de la Educación
  • La acción educativa de la Iglesia
  • La educación superior: entre tradición y modernidad
  • La libertad de enseñanza desde la perspectiva de las relaciones Iglesia-Estado.
  • Los surcos de la memoria desde una perspectiva crítica para el siglo XXI
  • Educación y reinserción en prisiones
  • Etnografía de procesos educativos comparados en instituciones escolares y no escolares
  • Etnohistoria y cultura empírica de la escuela
  • Cultura material de la escuela y educación patrimonial
  • Memoria y patrimonio de la educación
  • Análisis de la cultura escolar a través de los manuales y libros de texto
  • Patrimonio histórico-educativo desde la perspectiva de género e historia de la educación de las mujeres
  • Tendencias contemporáneas de la Museología y de la Museología de la Educación
  • Los museos de educación y las cuestiones de género
  • Museología Virtual de la Educación
  • Fuentes autobiográficas e Historia de la Educación
  • Análisis de la cultura escolar desde la perspectiva iconográfica
  • Literatura, Memoria y Educación
  • Teatro y Escuela
  • Género y Literatura
  • Las propuestas innovadoras en la pedagogía española y su posible incidencia crítica en las sociedades virtualizadas