Logo de la UNED

PERVIVENCIA DE LA NOVELA

Cod.24400080
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura está dedicada a un género literario muy peculiar, diferente de los grandes géneros reconocidos del mundo antiguo donde  ni siquiera recibió un nombre específico, y que, sin embargo, está estrechamente relacionado  con todos los géneros anteriores ya que, bajo una forma u otra, los incluye a todos ellos. Y es que en este curso vamos a abordar la lectura, estudio y análisis de las primeras manifestaciones en el mundo antiguo del último género literario inventado por los griegos y que,  finalmente, ha llegado a ser el más fecundo y  conocido de la literatura occidental: la novela.
Todo ello lo veremos al estudiar el marco histórico, geográfico y social en el que nace y  crece el nuevo género, y la posible influencia de otros géneros en su origen así como su presencia en los textos novelescos, tanto en los temas como en la  composición narrativa.

Conservamos de este género cinco novelas griegas completas a las que por sus dos elementos esenciales llamamos “de amor y aventuras”, en las que destaca  por su tratamiento y papel capital en la trama la protagonista femenina.  Pertenecen a siglos distintos y son similares por su temática, estructura y recursos narrativos, sin embargo, como veremos, presentan sustanciales diferencias entre ellas. 
Por los resúmenes del patriarca bizantino Focio conocemos además la trama de otras dos novelas griegas: una que podemos agrupar con las cinco anteriores y otra que se relaciona  con  relatos griegos “novelescos” de gran interés  cuyos elementos esenciales son el viaje y los sucesos fabulosos.
Por otro lado la existencia de una serie de fragmentos papiráceos de contenido diverso,  induce a pensar que existió una producción novelística griega más amplia y de contenido más variado del que las novelas románticas conservadas íntegras harían creer.

Y es que, junto a estos textos de novela griega, poseemos tres manifestaciones de novela en latín: dos de ellas son obras importantísimas, únicas, muy sugerentes, que admiten gran variedad de lecturas, dos obras  realmente singulares que pertenecen a dos autores geniales: Petronio y Apuleyo.
Frente a las novelas griegas románticas arriba citadas, el primer rasgo peculiar que destaca en la novela latina es la inclusión del elemento cómico que ocupa en ella un lugar predominante: se manifiesta en todo el relato que conservamos de Petronio y en muchos pasajes en el texto de Apuleyo.
Después, nos centraremos en la tercera novela en latín: obra tardía, de autor desconocido,  en la que aparecen ecos de la literatura griega y latina, pero que no se deja clasificar junto a ninguno de los dos grandes grupos de textos novelescos de los que hemos hablado hasta ahora.
Terminaremos el curso estudiando cuál fue la influencia y pervivencia de las novelas en la literatura del Siglo de Oro español y también aludiremos brevemente a la relación entre la novela latina y la picaresca.

PROGRAMA
I. Los orígenes: Aparición de la novela como género literario. El público de la novela. Propósitos del autor de novelas.El amor romántico.La crisis del héroe. Los dioses de la novela.Influencias literarias sobre la novela.
II. La novela griega:
1. Novelas de amor y aventuras: Nino y Semíramis; Quéreas y Calírroe de Caritón de Afrodisia; Efesíacas de Jenofonte de Éfeso; Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio; Dafnis y Cloe de Longo; Babiloníacas de Jámblico; Etiópicas de Heliodoro.
2. Novelas de viajes de aventuras fabulosas: Los relatos increíbles de allende Tule de Antonio Diógenes y La Verdadera historia de Luciano de Samosata.
3. Novelas perdidas y fragmentos papiráceos: Metíoco y Parténope, Sesoncósis y Fenicíacas.
III. La novela entre los latinos:
Relaciones entre la novela corta y la novela en la literatura griega y latina. 
El Satiricón de Petronio; Las Metamorfosis o El asno de oro de Apuleyo; La Historia de Apolonio rey de Tiro.
IV. La tradición posterior de las novelas griegas y latinas:
Las novelas en la literatura española del siglo de Oro.
La novela latina y la picaresca.

LECTURAS OBLIGATORIAS:

Quéreas y Calírroe de Caritón de Afrodisia
La Metamorfosis o El asno de oro de Apuleyo