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PERVIVENCIA DE LA NOVELA

Cod.24400080
METODOLOGÍA

METODOLOGÍA
Esta asignatura será impartida sobre la base de dos elementos, complementarios en la metodología del aprendizaje.
Primero, para el núcleo de los contenidos se utilizará material impreso disponible en el mercado editorial, y cuyos pormenores se recogen en apartado Bibliografía Básica que encontrarán en la sección de Bibliografía.
Segundo, para la  parte del contacto directo con los estudiantes (ampliaciones bibliográficas, aclaración de puntos concretos del Programa, actividades individuales, o cualquier otro tipo de consulta o contacto) se recurrirá a la vía virtual, en la que los apartados del “Foro” y el “Correo” prestarán una ayuda inestimable.

PLAN DE TRABAJO
Estudio de los diferentes bloques temáticos:
I. Los orígenes. Este primer bloque temático está destinado a la adquisición de una serie de conocimientos teóricos básicos e imprescindibles para entender el nacimiento del género novela, su peculiaridad de reunir determinadas formas con determinados contenidos, sus principales tópicos y su relación con los géneros anteriores, etc. Los conocimientos teóricos aquí adquiridos se ampliarán y llenarán de sentido al  materializarse en la lectura de los resúmenes de todas las novelas, así cómo en la lectura directa de los textos. Este será el contenido del los siguientes bloques temáticos.
II. La novela griega. Abordaremos en este bloque temático las pocas referencias que poseemos acerca de los autores y un resumen del argumento de cada una de las novelas y fragmentos, todo acompañado de un breve comentario, forma que, aunque no se puedan leer todas las obras, consigamos formarnos una idea lo más amplia y exacta posible del argumento y esquema narrativo de los textos que conservamos. Mediante esta lectura podremos llevar a cabo un esquema personal de las características más relevantes que encontremos en cada una, resaltando aquellas que se repiten con frecuencia, y las variaciones que apreciemos en la trama o en los motivos. Este será un ejercicio de lectura y de comparación personal entre las diversas obras: cualquier detalle que nos parezca de relevancia tiene que ser reseñado.
 

III. Añadiremos a estos resúmenes la lectura completa de una novela griega: Calírroe, de Caritón, la primera novela griega, y un esquema personal de ella similar al realizado con los resúmenes.

IV. La novela entre los latinos.Del mismo modo que con la novela griega procederemos con la novela latina. Comenzaremos por leer el resumen de la novela de Petronio y su comentario.  En este caso es de especial importancia que atendamos al esquema narrativo en el que la “historia principal” es interrumpida en varias ocasiones por la inclusión de “novelas breves”. Tendremos así que seguir al narrador en primera persona, protagonista único y sus aventuras, sus vicisitudes en la historia principal. Añadiremos la lectura completa de la novela El asno de oro de Apuleyo.

V. Finalmente, como trabajo voluntario,  pasaremos a leer el resumen de la obra anónima Historia de Apolonio rey de Tiro, y llevaremos a cabo nuestro esquema de la obra: con él intentaremos encontrar los rasgos que la acercan o la alejan tanto de la novela griega como de la novela latina.