Logo de la UNED

SEGUNDA LENGUA: GRIEGO

Cod.24400894
CONTEXTUALIZACIÓN
Segunda lengua: griego constituye, junto al latín y otras lenguas modernas, una de las opciones de estudio de una segunda lengua dentro del Mó­dulo de Formación Básica de los másteres de orientación lingüística que componen el programa de posgrado de la facultad de Filología.
Se ha considerado oportuno incluir como segunda lengua la opción del griego y el latín por la valiosa aportación que suponen a la formación lingüística básica de los estudiantes ajenos a la filología. Las competencias lingüísticas que ayudan a adquirir las lenguas clásicas son diversas, y sirven para complementar las competencias propor­cionadas por el estudio de las lenguas modernas. Gracias al conocimiento de unas y otras el estudiante puede acercarse a lo que es la Lengua con mayúscula, más allá de las características concretas de uno u otra lengua moderna. En particular el estudio de la morfología y el de la sintaxis griega proporcionan un valioso contrapunto al co­no­cimiento de una lengua como el inglés, que es la que más lejos ha llevado el proceso general de simplificación de las lenguas indoeuropeas. Por su parte, la práctica de la traducción del griego proporciona una enorme capacidad de análisis y deducción, sumamente útil para el trabajo en Lingüística Aplicada, asi como para las salidas profesionales más habituales de los estudiantes de estos campos: docente, investigador, traductor, asesor lingüístico, auxiliar de conversación, gestor editorial, documental o cultural en general.
Finalmente el estudio del griego, como lengua de cultura que es, aporta unas compe­ten­cias culturales sumamente valiosas para la formación de los posgraduados en cualquier campo de las humanidades, incluida la lingüística, así como para su posterior actividad profesional.
            Dentro de los Másteres de orientación  Lingüística, esta materia encuentra vinculaciones con otras asignaturas, en especial con las que componen el Módulo de Contenidos Formativos Propios y en todas las que tienen que ver con el aprendizaje de la lengua y con la traducción.