La asignatura de Diseños de Investigación en Educación se plantea contribuir a una serie de competencias, tanto básicas como generales y específicas, acordes con los objetivos que orientan la enseñanza y el aprendizaje.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Las competencias básicas a las que contribuye la asignatura son las siguientes:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo
Utilizar la investigación al servicio de la originalidad y la innovación en la mejora de la acción educativa
Formar a los estudiantes, mediante el dominio de la metodología de la investigación, para el aprendizaje permanente y autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias generales:
G1 - Comprender al necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
G11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
G.2 Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
G4 - Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico.
G5 - Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo
Conformar actitudes de rigor y precisión -mediante la capacitación, realización y valoración correcta- para el análisis e interpretación de la realidad educativa.
Formar en los principios básicos y fundamentales de la investigación a los estudiantes que pretendan realizar la tesis doctoral
Conformar actitudes favorables al papel que debe jugar la investigación en el ejercicio de la innovación ante los problemas y dificultades del quehacer educativo diario.
Capacitar en la búsqueda de documentación e información relevantes como punto de arranque de toda investigación rigurosa.
Capacitar en la comprensión y aplicación de las principales técnicas y metodologías de carácter cuantitativo utilizadas en la investigación sobre temas educativos en general y pedagógicos en particular.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
La asignatura contribuye al logro de las siguientes competencias específicas:
E1 - Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.
E2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
E6 - Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.
E7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
Tales competencias se concretan en nuestra asignatura del siguiente modo
Comprender los conceptos esenciales de la innovación, la evaluación y la investigación como fundamento de la formación pedagógica
Utilizar adecuadamente, y con el debido rigor y precisión, las metodologías, técnicas y procedimientos de la investigación cuantittiva, propios de los diferentes problemas pedagógicos que se abordan en las instituciones educativas.
Configurar actitudes adecuadas en relación con la ética de la investigación y la evaluación para con todas las partes interesadas.
Capacitar para la difusión eficaz de los resultados de la investigación sobre educación atendiendo a las características y necesidades de las diferentes partes interesadas.