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DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2014/2015 / Cod.23302028

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La asignatura pretende poner al alumnado en condiciones de enfrentarse a los contenidos del Master ligados a la investigación.

Su formación es básica, dado que se orienta a dotar al alumnado de los conocimientos fundamentales para estudiar los temas de investigación e innovación, que le permitirán tanto afrontar con rigor científico su acción profesional como enfrentarse a la actividad investigadora propia de la tesis doctoral.

En consecuencia, se han seleccionado cinco grandes temas capaces de equipar al alumnado con los conocimientos fundamentales, las habilidades y destrezas básicas y las actitudes adecuadas para tales propósitos.

Los temas son los siguientes:

TEMA 1. El diseño de investigación en el marco del proceso general de la investigación científica.
- Problemas pedagógicos e investigación científica.
- Investigación ex - post-facto y experimento. La observación científica
- El diseño: Plan, estructura y estrategia de la investigación científica. Objetivos del diseño empírico-experimental.
- La Estadística como instrumento para el control y para el contraste de hipótesis.

 

TEMA 2. El principio MAX-MIN-CON. La validez de los diseños experimentales. Validez interna y externa. La replicación
- Varianza. Varianza aleatoria y sistemática. Varianza sistemática y varianza experimental.
- El control de la varianza.
- Validez de los diseños. Validez interna y externa. Factores de invalidez.
- La replicación.

 

TEMA 3. Los diseños básicos de la investigación científico-empírica.
- Diseños no experimentales, pre - experimentales, cuasi - experimentales y experimentales.
- La investigación experimental y el control. Hipótesis rivales. Variables extrañas.
- Diseños de dos grupos con sujetos al azar y con sujetos relacionados. Diseño factorial. Diseños N = 1.

 

TEMA 4. Contraste de hipótesis estadísticas. I Principales pruebas estadísticas paramétricas

  • Hipótesis sustantivas e hipótesis estadísticas
  • Contraste de hipótesis y pruebas estadísticas
  • Inferencia estadística. Nivel de confianza y nivel de significación
  • Error tipo I y tipo II
  • Significación estadística de los principales estadísticos
  • Princiales pruebas pruebas para el contraste de hipótesis. Pruebas paramétricas y no paramétricas. Pruebas t y F

 

TEMA 5. Contraste de hipótesis estadísticas. II. Principales pruebas estadísticas no paramétricas

- Pruebas de bondad de ajuste
- Pruebas de los signos y de Wilcoxon
- Prueba U.