Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

Curso 2014/2015 / Cod.23302028

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura, centrada en la temática de los diseños de investigación en educación, forma parte de la materia que pretende adentrar al estudiante en los conocimientos de esta rama del saber. Así, en el marco general del Curso de Nivelación dirigido a diplomados, sobre todo de Magisterio y Educación Social, se estructura en torno a tres asignaturas de cinco créditos ECTS cada una.


La asignatura debe cursarse en el segundo cuatrimestre, por lo que el alumnado debe contar  con la base metodológica aportada por otras dos del mismo ámbito: “Introducción a la investigación en educación” y La medida en educación”.
 

La asignatura pretende situar al alumnado ante el rigor del conocimiento científico en general y, en el ámbito de la Educación, en particular; este hecho le ayudará a configurar una actitud exigente ante el saber y su aplicación a los problemas ordinarios de la educación en centros y aulas, así como en cualquier otro ámbito de la vida humana en la que las personas se enfrentan con su perfeccionamiento personal y profesional a través de la educación, reglada o no, formal o no formal.
 

Los saberes adquiridos facilitarán al alumnado tanto la posibilidad de realizar investigaciones en su entorno profesional con el rigor debido, como estar al día de los avances científicos, que podrá enjuiciar críticamente a la luz de los criterios de calidad estudiados en la asignatura.
 

Del mismo modo, y merced a este planteamiento, estará en condiciones de utilizar prudentemente los resultados de las investigaciones al conocer las limitaciones y dificultades para alcanzar un conocimiento generalizable en el campo de la educación.