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GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Curso 2014/2015 / Cod.23302102

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español es una materia de nivelación y adaptación del máster en Innovación e Investigación en Educación. Está incluida en el módulo de “Teoría y Sistemas de la Educación”. Su condición de asignatura de nivelación y adaptación de este máster refleja la relevancia y el carácter básico e imprescindible de sus contenidos y de su metodología para todas aquellas personas que, o bien no han cursado estudios de Pedagogía o Educación, o bien proceden de ámbitos de conocimiento de la ciencia educativa como el Magisterio o la Educación Social. Para los futuros académicos y profesionales vinculados con la educación, la materia de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español constituye una asignatura crucial con aportaciones teóricas necesarias sobre nuestro sistema escolar. Esta asignatura presenta una finalidad eminentemente teórica y con ella se pretende que el alumno conozca las circunstancias, los factores, las reformas y las políticas que han determinado el devenir del sistema escolar español desde su origen hasta el momento presente.

La estructuración y la temática de la asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español proporcionan una sólida base para aquellos alumnos que, con posterioridad a los estudios del presente máster, deseen profundizar en el conocimiento del sistema educativo, ya sea elaborando una tesis doctoral o ejerciendo en él su profesión. Desde una perspectiva de contextualización de la actual asignatura en el marco del plan de estudios de la titulación y, en concreto, de las competencias formativas de este máster, hay que destacar que la asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español promueve, de modo singular, las siguientes cuatro metas formativas:

-     Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.

-     Afianzar en los estudiantes el compromiso con la investigación educativa en general, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos, y con el sistema educativo en particular, espacio donde muchos de ellos desarrollan o desarrollarán su actividad profesional.

-     Facilitar la reflexión y el debate riguroso sobre el qué, el para qué y el cómo del quehacer educativo y el sistema de enseñanza.

-     Proporcionar conocimientos amplios y profundos sobre las políticas educativas que han ido configurando el sistema escolar español desde sus inicios hasta el momento presente.

De igual modo, del perfil de competencias global del máster en Innovación e Investigación en Educación, la asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español promueve especialmente las cuatro siguientes:

-     Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados.

-     Saber integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa.

-     Reflexionar sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa.

-     Poder continuar (el alumno) su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su tesis doctoral.

La potenciación de estas competencias se concreta en su aplicación a la metodología y los contenidos de la asignatura de Génesis, evolución y situación actual del sistema educativo español. Esta disciplina destaca por centrar su atención en los aspectos políticos, legislativos y administrativos de los sistemas educativos en general y del sistema educativo español en particular, adoptando para ello una mirada genealógica o diacrónica.