Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

Curso 2014/2015 / Cod.23302102

GÉNESIS, EVOLUCIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

La presente asignatura constituye una de las dos materias que el departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada imparte en el curso de nivelación y adaptación relativas a los sistemas educativos. En términos generales, esta asignatura pretende el análisis detenido y prolijo de los factores y las circunstancias históricas, legislativas y políticas que han ido configurando nuestro sistema educativo hasta alcanzar su situación y organización actual. En concreto, la asignatura comienza con el estudio de los orígenes y la evolución de los sistemas educativos nacionales europeos. En segundo lugar, indaga la génesis, evolución y situación actual del sistema escolar español. En tercer lugar, analiza las leyes escolares de la democracia y las reformas que han ido introduciendo en nuestro sistema educativo. A continuación, se adentra en el estudio de la Administración del Estado autonómico, sus antecedentes inmediatos y la descentralización de la gestión del sistema educativa que introduce. Finalmente, dentro del ámbito de la ordenación territorial de la educación, se detiene en el reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas en materia educativa.