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METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA

Curso 2014/2015 / Cod.23302206

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y COMPARADA

CONTEXTUALIZACIÓN

La metodología histórico- educativa, además de facilitar el acercamiento y asimilación de toda una serie de términos y conceptos históricos, ofrece las herramientas necesarias para investigar en el pasado contextualizando en la perspectiva histórica los hechos educativos que quieren ser estudiados. Con la aplicación de esta metodología se le ofrece al estudiante un instrumento necesario para encontrar la identidad de su realidad educativa y conocer en su evolución los hechos educativos. De esta manera se le capacita no sólo para repetir unos datos históricos sino, sobre todo, para que sea capaz de poner en marcha una investigación que le facilite el acercamiento a realidades educativas pretéritas. Con la metodología comparada se capacita al estudiante para conocer otros sistemas y realidades educativas, así como otros idearios pedagógicos, siempre en su contexto histórico, teniendo en cuenta las variables políticas, sociales, económicas y culturales.

Con ambas metodologías se colabora al conocimiento más amplio y profundo de la educación actual. La metodología histórica proporciona la posibilidad de conocer lo ocurrido, sus causas y sus consecuencias, y sacar así útiles enseñanzas para el presente y futuro de la educación. Con la metodología comparada seremos capaces de conocer otras realidades educativas en sus propios contextos, comparándolas entre sí y con nuestra propia realidad, y sacar conclusiones operativas para la modernización de nuestro sistema educativo y nuestras instituciones.