1. Comprender la necesidad de analizar e interpretar la realidad educativa y la historia de la educación utilizando criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.
2. Afianzar el compromiso con la investigación, motor de la innovación y la mejora de los procesos educativos.
3. Capacitar para la reflexión y el debate riguroso sobre el devenir de la historia de la escuela y el currículo a lo largo del tiempo, sin caer en juicios apriorísticos o antihistóricos.
4. Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes documentales, bibliográficas y telemáticas propias de cada ámbito del conocimiento pedagógico, histórico y educativo.
5. Adquirir conocimientos avanzados sobre las distintas metodologías y técnicas que existen para investigar en educación.
6. Analizar las diferentes concepciones pedagógicas a lo largo de la historia.
7. Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
8. Capacitar para un eventual acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación.