Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

Curso 2014/2015 / Cod.23302494

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura optativa “ Estilos de aprendizaje de las instituciones educativas y sus profesores” es de carácter teórico-práctico complementario en el currículum más global del Master y en cuyo marco se imparte. Su aportación al mismo consiste en profundizar en el aprendizaje sobre los centros docentes, así como en la formación y desarrollo profesional de sus profesores, desde las demandas que plantea la sociedad del conocimiento.

Desde dichas coordenadas, la aportación de esta asignatura contribuye al objetivo general del postgrado, en tanto que proporciona conocimientos, oportunidades de reflexión, técnicas y estrategias prácticas para la innovación e investigación en educación, coadyuvando a las siguientes metas formativas:

a.- Sensibilizar a los estudiantes en la necesidad de analizar e interpretar la realidad de los centros educativos, utilizando los criterios de rigor y precisión propios de las ciencias sociales.

b.- Afianzar en el alumnado el compromiso con la investigación, base nuclear de la innovación y la mejora de los procesos educativos.

c.- Consolidar y potenciar habilidades de localización, acceso y uso de aquellas fuentes bibliográficas, virtuales y documentales y empíricas propias del ámbito pedagógico que le es propio.

d.- Proporcionar y/o ampliar conocimientos sobre la dinámica del trabajo en grupo, así como desarrollar en los futuros titulados las habilidades sociales necesarias para liderar y/o dinamizar equipos de mejora.

e.- Conocer y aprovechar las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.

Con dichos planteamientos, esta asignatura guarda estrecha relación con las tituladas “ Escuela colaborativa e intercultural: innovación institucional” y “ Centros educativos innovadores ” y en el marco del Módulo denominado “Investigación en organización e innovación de las instituciones educativas ”, si bien aquí nos centramos en aspectos específicos de esa línea más general de investigación que marca el citado Módulo.

Se ha diseñado para un colectivo que haya finalizado los estudios de licenciatura o grado con la finalidad de mejorar sus competencias en el ámbito de la innovación e investigación educativas, aplicar la metodología adecuada para la solución de problemas en instituciones docentes y reflexionar sobre las responsabilidades éticas subyacentes a dichas acciones, y todo ello en la parcela de conocimiento que desde la presente materia se aborda..