Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

Curso 2014/2015 / Cod.23302494

ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SUS PROFESORES.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Previamente al diseño de cualquier programa de estudio, parece obligada la respuesta a una serie de interrogantes. Por ejemplo: ¿Qué conocimientos se pretende que adquieran los estudiantes referidos a los contenidos temáticos?, ¿Qué deben aprender a hacer, en qué han de ser competentes?, ¿Qué actitudes o valores esperamos que adquieran en relación con el desempeño académico-profesional?

Desde las coordenadas anteriores, aquellos resultados (referidos tanto a conocimientos, como a habilidades y actitudes) que pretendemos alcancen los estudiantes mediante su aprendizaje a través del estudio en esta asignatura, son los siguientes:

  • Comprender en profundidad, desarrollando críticamente, las principales características de las instituciones educativas de la post-modernidad.
  • Analizar el concepto de aprendizaje organizativo, su tipología y estilos, así como los facilitadores e indicadores del mismo.
  • Identificar, recopilar y discriminar, de manera fundamentada, los saberes necesarios para el ejercicio de la función docente en el marco de la sociedad del conocimiento.
  • Revisar y valorar el concepto de desarrollo profesional del profesor en el marco de los principales paradigmas y modelos en este ámbito.
  • Discriminar y valorar el rol de las nuevas tecnologías en el adecuado desarrollo de las instituciones educativas y de la función docente.
  • Formular, diferenciándolos, los diferentes entornos no reglados que desarrollan experiencias formativas.
  • Capacitarse para construir nuevo conocimiento en cada uno de los ámbitos anteriores utilizando la metodología adecuada.

Dichos resultados de aprendizaje están directamente relacionados con, y contribuyen a la adquisición de, las competencias del título para esta asignatura, y que son:

-Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.

-Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en los centros educativos.

-Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.

Aquellos resultados y competencias más específicos a lograr por el alumnado, y que están más directamente asociados al desempeño cualificado de una determinada profesión (actividades de innovación e investigación en el ámbito educativo aquí), se relacionarán en la segunda parte de esta GUÍA, al abordar las orientaciones para el estudio de cada unidad temática.