Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2014/2015 / Cod.23302526

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

Artículos:

 

DETTERMAN, D. (2014): Introduction to the intelligence special issue on the development of expertise: is ability necessary?. Intelligence. En prensa. Disponible en: http://ac.els-cdn.com/S0160289614000154/1-s2.0-S0160289614000154-main.pdf?_tid=55706b22-b97c-11e3-a8e9-00000aab0f27&acdnat=1396343121_d73704eb02aad54437d43c84cdf25f37

 

HERNÁNDEZ TORRANO, D. y GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, M. (2014): El estudio de la alta capacidad intelectual en España. Análisis de la situación actual. Revista de Educación. Vol. 364, abril-junio, pp. 251-272. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos364/12l.el-estudio-cientificorev.ed.364.pdf?documentId=0901e72b818ffb6d

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2001): Educación y diversidad de los más capaces. Hacia su plena integración escolar. Revista de Investigación Educativa. Vol. 19, nº 1, pp. 7-35. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/96501.

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2002): La atención a la diversidad a examen: La educación de los más capaces en el sistema escolar. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 54 (2 y 3), pp. 219-239.

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2003): Tercer eje de la LOCE. Creación de un sistema de oportunidades para todos, equilibrando aprendizajes y motivaciones: itinerarios educativos, en Debate sobre los ejes fundamentales de la ley de Calidad de la Educación.  Disponible en:  http://www.uv.es/soespe/bordon54-2y3.htm.

 

JIMÉNEZ, C.;  ÁLVAREZ, B.; GIL, J. A.; MURGA, M. A. y TÉLLEZ, J. A. (2005): Educación, capacidad y género: Alumnos con Premio Extraordinario de Bachillerato. Revista de Investigación Educativa. Vol. 23 (2), pp. 391-416. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/97771/93801.

 

JIMÉNEZ, C.; ÁLVAREZ, B.; GIL, J. A.; MURGA, M. A. y TÉLLEZ, J. A. (2006): Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa). Vol. 12 (2). Disponible en http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.htm

 

JJIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C.  (2006): Educación familiar y alumnos con alto rendimiento. Revista Española de Pedagogía. Año LXVI, mayo-agosto, pp. 273- 299.

 

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2008): Editorial. Revista de Investigación Educativa. Vol. 28 (2), pp. 275-282. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/93881/90531

 

SÁNCHEZ SANTAMARÍA, J. y MANZANARES MOYA, A. (2014): Tendencias internacionales sobre equidad educativa desde la perspectiva del cambio educativo. Revista Electrónica de Investigación educativa (REDIE). Vol. 16, nº 1. Disponible en: http://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/472

 

Números Monográficos

COLÁS BRAVO, P. (Coord. )(2007): Investigación, género y educación. Revista de Investigación Educativa. Vol. 25, nº 1.

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2002) (Coord): La atención a la diversidad: Educación de los alumnos más capaces (2002). Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 54, nº. 2 y 3. Disponible en: http://www.uv.es/soespe/bordon54-2y3.htm.

PRIETO SÁNCHEZ, M. D. (2010) (Coord.): Alta Habilidad: Superdotación y Talento. Monográfico. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Abril. Disponible en: http://www.aufop.com/aufop/revistas/indice/digital/145

SANCHO GIL, J. M. (2007)  (Coordinadora): Violencia de género y relaciones de poder: implicaciones para la educación. Revista de Educación. Numero 342. Disponible en: http://www.revistaeducacion.mec.es/indbiblio/indbi342_344.pdf.

TOURON, J. (Coord.) (2008): Alumnos de altas capacidades: reflexiones sobre su educación. Revista Española de Pedagogía. Nº 240. Disponible en: http://revistadepedagogia.org/numeros-monograficos.html

Estudios OCDE

Desde cierta perspectiva pueden interesarles los estudios de la OCDE conocidos como Informes PISA, especialmente el dedicado a los “mejores de la clase” en el que analiza las características que concurren en los centros y ámbitos donde se educan los alumnos con rendimiento excelente. Le recomendamos:

OCDE (2009). Top of the Class. High Performers in Science in PISA 2006. Disponible en: http://www.oecd.org/dataoecd/44/17/42645389.pdf

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y BAEZA DELGADO, M. A. (2012) Factores significativos del rendimiento excelente: PISA y otros estudios. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação. nº 77. Disponible en: http://site.cesgranrio.org.br/publicacoes/ensaio/ensaio.html.

Artículos grupo Facultad de Educación de la UNED

JIMÉNEZ, C., ÁLVAREZ, B., GIL, J.A., MURGA, M. A. y TÉLLEZ, J. A.  (2005). Educación, capacidad y género: Alumnos con premio Extraordinario de Bachillerato. Revista de Investigación Educativa. Vol. 23 (2) 391-416.

JIMÉNEZ, C., ÁLVAREZ, B., GIL, J.A., MURGA, M. A. y TÉLLEZ, J. A. (2006). Educación, diversidad de los más capaces y estereotipos de género. RELIEVE (Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa), vol. 12, nº 2. Dirección: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_5.htm.

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2006). Educación familiar y alumnos con alto rendimiento. Revista Española de Pedagogía, año LXIV, nº 234, pp.273-300.

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2008): “Editorial”. Revista de Investigación Educativa. Vol. 28 (2), pp. 275-282. Disponible en: http://revistas.um.es/rie/article/view/93881/90531

JIMÉNEZ, C., MURGA, M. A., GIL, J. A. TÉLLEZ, J. A. Y TRILLO, M. P. (2010) Hacia un modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y la alta capacidad: Ámbito académico y capacidades personales.  EDUCACIÓN XX1, Año 13:1, pp. 125-153.

JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y GARCÍA PERALES, R. (2013): Los alumnos más capaces en España. Normativa e incidencia en el diagnóstico y la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía.Vol. 24, nº1, 1º Cuatrimestre, 2013, pp. 7 - 24.http://www.uned.es/reop/.