BUENDÍA, L.; GONZÁLEZ, D. y DEL POZO, T (Coords.) (2004): Temas fundamentales en la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Recoge las ponencias del VIII Congreso Nacional de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y ofrece la visión de los ponentes sobre temas candentes en la investigación en España. Desarrolla los siguientes títulos: Producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico. Nuevos retos en el ámbito de la evaluación. Investigación educativa: ¿Hacia dónde vamos? Metodología de le investigación educativa actual. Educación para todas las personas.
CARDONA MOLTÓ, C. (2005): Diversidad y educación inclusiva. Enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa. Madrid: Pearson.
Consta de tres partes. La primera, Diversidad y diferencias humanas, analiza el fenómeno de la variabilidad humana, su significado para la educación y los métodos de investigación para afrontar su estudio. La segunda, La respuesta educativa a las diferencias, reflexiona sobre estrategias de adaptación a las diferencias individuales y de grupo y sobre la educación especial como sistema y sobre su eficacia. La tercera, titulada Líneas de investigación sobre integración e inclusión, analiza los efectos de la inclusión en alumnos, padres y profesores; las creencias y percepciones de los profesores hacia la inclusión y la investigación sobre aulas inclusivas. La primera parte puede ser una ayuda interesante para profundizar en la metodología de investigación.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2000): Diagnóstico y educación de los más capaces. Madrid: Editorial Pearson-UNED. Hay versión convencional y electrónica.
Esta obra Reflexiona sobre el concepto de alta capacidad y los enfoques existentes en su formalización; sobre las bases, estrategias y recursos para el diagnóstico pedagógico; sobre las modulaciones y matices que afectan a su manifestación cuando se analiza desde la perspectiva del bajo rendimiento y del fracaso escolar, del género y de la pertenencia a grupos social y culturalmente marginados; sobre las formas de intervención educativa que parecen más eficaces y equitativas con este tipo de alumnos. Se recomienda para los que estén interesados en tener una visión holística y matizada sobre los estudiantes con alta capacidad.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (Coord.)(2002): La atención a la diversidad: Educación de los alumnos más capaces. Bordón. Revista de Pedagogía. Vol. 54 (2 y 3). Numéro monográfico Madrid: Sociedad Española de Pedagogía.
La Sociedad Española de Pedagogía nos invitó a ser la editora de un monográfico sobre el tema de los alumnos superdotados, y sobre la oportunidad y calidad del resultado quizá sea oportuno señalar que se agotó la tirada a los tres meses de su edición. Colaboran en dicho número universidades, responsables del sistema educativo y profesores no universitarios, pues invitamos a colaborar a todos los que sabíamos tenían experiencia en dicho campo. Ofrece una visión abierta y pormenorizada del conocimiento sobre dichos alumnos así como sobre su situación en el sistema educativo real (http//www.uv.es/soespe/bordon.htm).
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2004): “Educación, alta capacidad y género: Diversidad y equidad”, en JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (Coord.) Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad. Madrid: Pearson, pp. 401-429.
Esta colaboración ofrece una síntesis de datos y enfoques que muestran la situación de los hombres y las mujeres en las diversas instituciones sociales y presenta datos procedentes de fuentes, contextos y enfoques distintos, acerca de las trayectorias y singularidades sufridas por las mujeres más capaces a lo largo del siglo XX y en los inicios del actual. De interés para el estudio de los más capaces y para su consideración desde la perspectiva del género. En la misma obra se recoge una segunda colaboración sobre el diagnóstico de los alumnos superdotados.
JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. y PÉREZ SERRANO, G. (2008): Educación y género. El conocimiento invisible. Madrid: Tirant lo Blanc y UNED.
Esta obra es fruto de la madurez, el compromiso universitario y la complicidad surgida en un significativo grupo de catedráticas de la universidad española, mujeres con perspectiva y trayectoria suficientes para analizar el fenómeno de la educación y el género con otra mirada, desde diversas perspectivas y reparando en matices. Pretende mostrar las luces, sombras y desequilibrios existentes en dicha igualdad, los estereotipos y prácticas que sostienen el dominio del patriarcado las aportaciones de las mujereas a la ciencia y a la sociedad, entre otras. Por su contenido, actualidad y diversidad de enfoques, debería ser obra básica del presente curso para los interesados en el tema del género y como tal la presentamos.
Las siguientes revistas dedican su atención a cuestiones de interés en relación con la innovación, la diversidad y la equidad en educación: