APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL
Cod.23306029
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Los contenidos que se abordarán durante el curso se estructuran en tres bloques dedicados a analizar los conceptos básicos de este curso y son los siguientes:
El bloque I está dedicado a revisar el concepto de “saberes”, describiendo y analizando las condiciones del saber en la época contemporánea. Este bloque I se desarrolla en tres temas:
·Globalización y globalismo
·Postmodernidad y/o Modernidad Tardía
· Postcolonialidad y postcolonialismo
El bloque 2 titulado “Conceptos clave de la Teoría Social y su trasfondo Epistemológico”, revisa en profundidad términos y conceptos centrales para la teoría social, deteniéndose en los supuestos que los sustentan desde un punto de vista epistemológico y las implicancias de su utilización en la generación de ideas y de prácticas en contextos interculturales. Este bloque revisa los siguientes contenidos:
·Cultura
· Identidad
· Clase social
· Género
·Generacionalidad
El bloque 3, “Consecuencias Epistemológicas para un enfoque intercultural” analiza las distintas miradas y significados de su sustrato epistemológico para el logro de la perspectiva intercultural, en particular en el caso de la educación. Los temas desarrollados en este bloque son:
·El análisis de la diferencia: otredad y empoderamiento
·El análisis de la desigualdad: poder, hegemonía y subalternidad
·El análisis de la diversidad: interacción, hibridación e interseccionalidad