Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL

Curso 2014/2015 / Cod.23306029

APROXIMACIONES EPISTEMOLÓGICAS AL ENFOQUE INTERCULTURAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Los contenidos que se abordarán durante el curso se estructuran en tres bloques dedicados a analizar los conceptos básicos de este curso y son los siguientes:
El bloque I está dedicado a revisar el concepto de “saberes”, describiendo y analizando las condiciones del saber en la época contemporánea. Este bloque I se desarrolla en tres temas:
·        Globalización y globalismo
·        Postmodernidad y/o Modernidad Tardía
·         Postcolonialidad y postcolonialismo
 
El bloque 2 titulado “Conceptos clave de la Teoría Social y su trasfondo Epistemológico”, revisa en profundidad términos y conceptos centrales para la teoría social, deteniéndose en los supuestos que los sustentan desde un punto de vista epistemológico y las implicancias de su utilización en la generación de ideas y de prácticas en contextos interculturales. Este bloque revisa los siguientes contenidos:
·        Cultura
·         Identidad
·         Clase social
·         Género
·        Generacionalidad
 
El bloque 3, “Consecuencias Epistemológicas para un enfoque intercultural” analiza las distintas miradas y significados de su sustrato epistemológico para el logro de la perspectiva intercultural, en particular en el caso de la educación. Los temas desarrollados en este bloque son:
·      El análisis de la diferencia: otredad y empoderamiento
·        El análisis de la desigualdad: poder, hegemonía y subalternidad
·        El análisis de la diversidad: interacción, hibridación e interseccionalidad
·        De la ecología de saberes al diálogo de saberes