Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

Curso 2014/2015 / Cod.28806108

FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR

PRESENTACIÓN

La asignatura Fundamentos de Ciencia y Tecnología Nuclear está pensada para aquellos alumnos que quieran abordar la Especialidad de INGENIERÍA NUCLEAR del master en INGENIERÍA INDUSTRIAL y que no posean el nivel de conocimientos básicos exigidos.

En esta asignatura se estudian en primer lugar los conceptos y principios básicos de la fenomenología de los procesos nucleares y de la producción e interacción de las radiaciones ionizantes. Esta primera parte es la que podríamos considerar una introducción a los temas fundamentales de la ciencia nuclear.

La segunda parte de la asignatura se orienta a describir y fundamentar las tecnologías que se sustentan las principales aplicaciones de los procesos nucleares y  las radiaciones.  Esta segunda parte es la que podríamos considerar como una introducción a las distintas tecnologías nucleares y de aplicación de la radiación.

A este respecto un capitulo destacado lo ocupan las aplicaciones energéticas de los procesos nucleares. Se describe la fuente de energía de fisión nuclear y distintas tecnologías concebidas para explotar su aprovechamiento, desde las actuales a las avanzadas y todavía no implementada.  También se introducen las bases de la fuente de energía de fusión nuclear y de algunas de las tecnologías más prometedoras encaminadas a lograr su aprovechamiento para la producción de energía eléctrica.

Se destaca también el capítulo de aplicaciones no energéticas, orientadas a campos tales como la industria, la investigación y sobre todo la medicina.

Por otra parte se subraya la idea de que si bien las aplicaciones  de las reacciones nucleares y la radiación son potencialmente muy beneficiosas, desgraciadamente no están exentas de riesgos, debidas a la presencia de productos radiactivos y radiaciones que pueden interaccionar con la naturaleza y producir daños biológicos.  En este contexto se introducen los conceptos fundamentales de la cultura de la seguridad nuclear, se plantean las estrategias ligadas a la gestión de los posibles residuos radiactivos que se generan en las distintas aplicaciones, y se presentan algunas las cuestiones a tener en cuenta para evaluar las posibilidades de alcanzar una energía nuclear sostenible.